05 abr 2024 , 08:48

El CNE es cuestionado por no actuar ante denuncias por rubros ilícitos

Las denuncias de un supuesto financiamiento de campañas con dinero ilícito no son nuevas, pero acusan al organismo por la falta de acción para enfrentar esos casos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha pronunciado sobre la declaración de uno de los testigos del caso Metástasis que señaló el supuesto aporte del narcotráfico a la campaña por el No en 2023.

Pero las denuncias sobre financiamiento ilícito a las campañas electorales no son nuevas. En 2009, se hizo público un video en el que uno de los líderes de las FARC, conocido como el mono Jojoy aseguraba haber entregado aportes a la campaña del entonces presidente Rafael Correa.

Lea: ¿De dónde se origina el supuesto nexo entre Correa y la exguerrilla de las FARC?

El gobierno rechazó esa aseveración y el presidente del CNE, Omar Simon, luego secretario del mismo gobierno, señaló que ese video no era una prueba plena y más aún al tratarse de una organización irregular.

El caso no tuvo más seguimiento hasta 2018 cuando el expresidente Lenin Moreno pidió a la Fiscalía que se reabra la investigación por un testigo nuevo. En ese momento Nubia Villacís era la presidenta del CNE.

Lea también: Hasta febrero de 2025, Ecuador vivirá cinco campañas electorales en dos años

Para 2019, en cambio, una investigación periodística de Fernando Villavicencio y Cristhian Zurita revelaron el financiamiento de la campaña de Alianza Pais en 2013 por parte de Odebrecht, empresa acusada de corrupción, y otras contratistas del Estado, de manera ilegal.

Según el CNE, no hubo doble contabilidad y el movimiento no excedió el límite de gasto. La Fiscalía llamó a esta investigación caso Sobornos y la justicia sentenció a algunos de los implicados.

Lea más: Caso Sobornos: nuevo intento para anular sentencia no fue admitido en la Corte Nacional

En enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción denunció supuestos vínculos de personas relacionadas al narcotráfico con candidatos a las alcaldías de Atacames, San Lorenzo, Tosagua, Las Naves y Manta. La acusación la ratificó el expresidente Guillermo Lasso mencionando incluso las organizaciones políticas a las que pertenecían.

El CNE, sin embargo, insistió en no tener facultades legales para combatir el origen ilícito del financiamiento de algunas campañas electorales.

Le puede interesar: Consulta popular 2024: estas son las fechas clave del calendario electoral

Noticias
Recomendadas