04 ene 2024 , 22:53

Naviera MSC cambia de puerto en Guayaquil

Toda su logística se trasladará a la terminal privada Bananapuerto en la misma zona de la ciudad.

Durante el 2023 la naviera Suiza MSC transportó cerca de 5 millones de contenedores en sus rutas alrededor del mundo, siendo la primera en ese negocio.

Y en Ecuador, específicamente en el puerto de Contecon, movió unos 200 mil contenedores, eso representa cerca del 30 % de la carga total que recibe en el año este muelle de carga ubicado en el sur de Guayaquil.

Lea: La tripulación de un buque mercante tuvo que sortear dos ataques criminales en un mismo día, en el Golfo de Guayaquil

Pero además, es la flota con mayor influencia en el transporte de banano en el Ecuador, movió el 23 % de las casi 300 millones de cajas exportadas entre enero y octubre de 2023.

El contrato de MSC con la terminal estatal Contecon culminó el pasado 31 de diciembre. Ahora sus operaciones serán en Bananapuerto, una terminal privada, también en Guayaquil.

En Contecon nos informaron que por ahora no se pronunciarán respecto a la salida de esta operadora marítima.

Lo que la convierte en la segunda naviera que decide terminar sus operaciones en ese puerto de Guayaquil, en menos de un mes.

Lea más: El cambio de operaciones de naviera Maersk genera más costos a exportadores

¿Ingresos del Estado sufrirían impacto con el cambio?

Con la salida de Maersk el pasado mes de diciembre, que anunció que cambiaría sus operaciones al puerto en Posorja, operado por DpWorld, se preve que el Estado recibirá menos recursos.

Maersk es la naviera que ha movido el 76 % de la carga de banano que sale desde #Guayaquil a Europa y Asia, y ese gremio soportará el impacto económico que se generará a medida que la naviera abandone Contecon.

Pero, lo grave radica en que las terminales del sur de Guayaquil pagan el 10 % de sus ingresos al Estado más un canon fijo de USD 5 millones, en cambio DpWorld tiene un contrato especial de concesión y paga, de sus ingresos, el 3 %.

Ahora, cuando MSC dejé Contecon para llevar sus operaciones a un puerto privado, también el Estado recibirá menos ingresos por las regalías que el movimiento de carga genera en Guayaquil.

Noticias
Recomendadas