25 oct 2023 , 15:22

Niels Olsen, ministro de Turismo, explica por qué se destinaron USD 700 000 para la nueva marca país

Niels Olsen, ministro de Turismo, dijo que el proceso de contratación de la nueva marca país fue adjudicado en febrero del 2023, meses antes que se conociera que habría un nuevo gobierno.

Niels Olsen, ministro del Turismo, explicó a través de un pronunciamiento en redes sociales por qué se emplearon 700 000 dólares para el concurso de la nueva marca país.

Indicó que la marca país es "mucho más que un logo", pues es una herramienta para posicionar a Ecuador en los países priorizados y, fortalecer las exportaciones, inversiones y atracción de turistas.

Señaló que esta imagen se complementa con campañas de promoción, y que dentro de este presupuesto está financiada "la investigación de mercado, la estrategia de la marca y el branding", además de incluir impuestos, tasas, boletos aéreos de los técnicos, producción de contenidos, etc.

Le puede interesar: Los consumidores cambian hábitos para enfrentar crisis de inseguridad

Aseveró que esta licitación fue abierta para proveedores nacionales e internacionales en noviembre del 2022, la cual fue adjudicada al consorcio Future McCann en febrero del 2023.

Olsen afirmó que no se trata de un proceso de "último momento", ya que comenzó antes que se conociera que habría un cambio de gobierno, que fue provocado por la declaración de muerte cruzada por Guillermo Lasso en mayo del 2023.

Señaló que la primera fase del concurso inició en febrero con la investigación de mercado, la segunda fue la estrategia, y ahora están con el branding, durante la tercera etapa.

El Ministerio de Turismo no escoge con quién trabajar, afirma

Combinación de los tres logos participantes en el concurso de la nueva marca país de Ecuador.
Combinación de los tres logos participantes en el concurso de la nueva marca país de Ecuador. ( )

Olsen señaló que el Ministerio de Turismo no puede escoger con quién trabajar, ya que los proveedores participan presentando una oferta y es la Comisión Estratégica de Marcas la que, a través de un sistema de puntuación, califica las ofertas y selecciona al proveedor.

Dijo que como responsable del Ministerio de Turismo y presidente de la comisión de marca país, hizo "absolutamente todo" lo que estuvo a su alcance para incrementar las posibilidades de que los mejores proveedores nacionales e internacionales participasen y presentasen sus ofertas el año pasado, para que el resultado de este proyecto "fuese técnico y logre trascender gobiernos".

Lea también: Galápagos: el Ministro de Turismo y la alcaldesa de Santa Cruz tuvieron un enfrentamiento en sesión con alcaldes

Indicó que este será su único y último pronunciamiento sobre este tema, y remarcó que no se va a permitir "cometer el error de politizar este proceso".

"La marca país debe trascender. La marca país es tuya. No de los políticos de turno. Este es un proyecto de Estado", afirmó.

Pidió que los ecuatorianos confíen en el proceso y dijo que los ciudadanos se sentirán orgullosos cuando se lance la nueva marca país en enero del 2024, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Noticias
Recomendadas