20 abr 2023 , 15:43

Guayaquil: una falla geológica atraviesa un cerro en Monte Sinaí y pone en peligro a 1.500 casas

En 2012 ya hubo un deslizamiento de tierra que afectó a 69 viviendas, después de eso muchos evacuaron.

Una falla geológica atraviesa parte del noroeste de Guayaquil, poniendo en riesgo a cerca de 1.500 viviendas asentadas de forma ilegal, en esa área. El área comprometida es de 35 hectáreas. La falla geológica está justo debajo un cerro, en el sector de Monte Sinaí en el noroeste de Guayaquil.

Lea: ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?, la zona con más terremotos en el mundo

En 2012 ya hubo un deslizamiento de tierra que afectó a 69 viviendas, después de eso muchos evacuaron, pero están regresando y cada día se asientan más personas, aunque todas de forma ilegal porque está prohibido habitar esta zona, declarada por el municipio como área de alto riesgo.

"Si usted se asienta en una zona propensa a deslizamiento y peor cuando la característica del suelo es como de arcilla expansiva va a tener problemas serios cuando construyan su vivienda y van a colapsar las estructuras", comentó Bolívar Sandoval de la Dirección municipal de Riesgos.

Lea: ¿Hay riesgo de que ocurra un gran terremoto en Ecuador por la fuga de líquido tectónico en el Pacífico?: esto es lo que dice el Geofísico

De acuerdo a los informes técnicos del municipio de Guayaquil, aquí existe otra amenaza que aumenta el riesgo de las viviendas asentadas. "El crecimiento del canal también genera otro problema que va arratrando estas viviendas", dijo Fidel Valdiviezo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable.

Lea: Científicos descubren una fuga de líquido tectónico en el Pacífico, ¿hay riesgo de un terremoto en Ecuador?

Los datos municipales de riesgo indican que son unas 1.500 las viviendas en peligro. Algunas se sostienen con cañas, otras ya se han desplomado y se volvieron a levantar, aunque aquí quedan varios pilares tumbados y cubiertos de maleza.

Algunas de las familias asentadas aquí aseguran que ya se acostumbraron y pese a los avisos de advertencia, dicen que no van a evacuar.

Noticias
Recomendadas