19 abr 2023 , 21:25

Monte Sinaí: la zona de Guayaquil en mayor riesgo por inundaciones y deslaves

Estos son los factores que agravan la situación en una área donde habitan 360.000 personas.

Monte Sinaí, uno de los sectores más poblados de Guayaquil, se ha convertido en la zona de mayor riesgo por inundaciones y deslaves en la ciudad con motivo del invierno en Ecuador.

El área de influencia de Monte Sinaí comprende unos 350 kilómetros cuadrados, donde habitan cerca de 360.000 personas, lo que equivale a la población de los cantones Daule y Milagro juntos.

Guayaquil se sitúa en la ribera del río Guayas, que con el aumento de su caudal durante la temporada de lluvias genera inundaciones en las áreas bajas.

Intensas lluvias en Guayaquil continuarán todo el mes, según Inamhi

El principal peligro en Monte Sinaí son los asentamientos que tapan los canales de agua y los rellenos que bloquean los desfogues naturales.

Una vista de Monte Sinaí en una imagen de archivo.
Una vista de Monte Sinaí en una imagen de archivo.

De acuerdo con las autoridades municipales, hay 182 canales que atraviesan esta extensa área de la ciudad, donde se siguen asentando viviendas no regularizadas, es decir, invasiones.

No sólo hay casas de caña, aquí también se construyen inmuebles de cemento al pie de los canales y eso está prohibido. Sin embargo, no hay autoridad que lo detenga, según denuncian los vecinos de la zona.

Esta es la solución que proponen para evitar inundaciones en Guayaquil

Delegados de entidades municipales reconocen que es poco lo que pueden hacer para poner un alto a estos asentamientos, y advierten que con el invierno que soporta Guayaquil el peligro aumenta.

Además, la falta de servicios básicos en los asentamientos informales agrava la situación.

Monte Sinaí incluye sectores como Socio Vivienda y El Fortín, en donde el pasado fin de semana murió un hombre arrastrado por las inundaciones.

Ante esta situación, los vecinos de Monte Sinaí piden a las autoridades que tomen medidas para regularizar la situación de las viviendas informales y se garantice la seguridad de la población en esta zona vulnerable de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas