23 feb 2024 , 09:20

Pronóstico del clima: fuertes lluvias continuarán en la costa ecuatoriana durante marzo

Las lluvias experimentadas en la Costa forman parte del fenómeno de El Niño.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se reunió este miércoles para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas del evento El Niño 2023-24 y su influencia en el clima del Ecuador.

El IEFEN (Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño) se mantiene en la categoría de activo, con una anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) de 1.1 °C en la zona entre el Ecuador y el litoral norte del Perú, y de 1.5 °C en el Pacífico Central-Ecuatorial. Hasta ahora, las principales afectaciones han sido en la Costa, pero ¿Qué depara a las provincias costeras en el mes de marzo?

Te podría interesar: Las enfermedades invernales aumentan en el país con varios casos de dengue

Se esperan más lluvias en el Litoral

El Erfen pronostica precipitaciones de variable intensidad en la región Litoral y Galápagos durante el restante mes de febrero y marzo, siendo los eventos de mayor intensidad en la zona interior y sur del país, específicamente en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Estas cuatro provincias podrían experimentar nuevas alertas climáticas en los próximos días. Las precipitaciones se han dado con acumulados importantes en varias localidades del Litoral e Insular, con un nuevo récord histórico de precipitación máxima en 24 horas en La Concordia (240 litros por metro cuadrado).

Te podría interesar: El Fenómeno de El Niño se mantiene activo con lluvias por encima de lo normal en la Costa

Así, las perspectivas y al criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño ACTIVO en Ecuador, así como la Alerta Naranja indicada en el "Protocolo para la emisión de alertas para el evento El Niño", con una probabilidad del 100% de ocurrencia de condiciones El Niño en febrero-marzo-abril.

Por otra parte, el Erfen explica que las precipitaciones del mes de febrero han ocurrido dentro de un contexto del fenómeno de El Niño, que "está en fase de declinación".

Noticias
Recomendadas