12 jul 2023 , 14:10

Ecuador importará más de 60 mil toneladas de arroz pilado de Uruguay

Esto ocurre pese a la oposición de los arroceros, que creen que la producción si podría abastecer las necesidades del mercado

El Ecuador hará una nueva importación de arroz para abastecer la necesidad de consumo nacional por un mes. Está previsto que Uruguay envíe 63 246 toneladas de arroz pilado.

Para este acuerdo, hubo conversaciones entre ambos países, en el que Ecuador decidió reducir a cero los aranceles de ingreso del grano, como también no aplicar hasta diciembre el sistema de franjas de precios de la Comunidad Andina.

Una vez que terminaron los diálogos entre Ecuador y Uruguay, la empresa privada estará encargada de la importación de la gramínea, que están ligadas al sector arrocero.

Le puede interesar: Las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplus 89 bajan de precio desde este 12 de julio

Según Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, el primer envío llegaría al país dentro de 25 a 30 días, debido al tiempo de tránsito.

Esta importación arribará al país en varias cargas durante los próximos meses para complementar los efectos de las inundaciones en las zonas de producción.

Importación, pese a negativa de arroceros nacionales

Esto ocurre pese a la oposición de los arroceros, que creen que la producción nacional si podría abastecer las necesidades del mercado en lo que queda del año.

Lea también: ¿Qué va a hacer el Gobierno en los próximos cinco meses en temas de producción y comercio exterior?

Las últimas semanas, más de 20 empresas solicitaron los permisos para la importación de arroz. Las resoluciones del gobierno abren la puerta a esta posibilidad, especialmente desde Brasil.

El pasado 20 de junio, se anunció que la empresa privada compró 30 000 toneladas de arroz de Colombia. En esa ocasión, el Ministerio de Agricultura señaló que se autorizó esa importación para "precautelar la soberanía alimentaria".

Noticias
Recomendadas