21 jun 2023 , 19:07

Los productores no quieren que Ecuador importe arroz: dicen que hay suficiente, aunque cada día más caro

Una libra de arroz que antes costaba $0,35 ahora se vende al doble en las tiendas.

Los productores rechazan el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la importación de 30 mil toneladas de arroz, esta semana, desde Colombia. Aseguran que solo en Guayas hay 28 mil hectáreas sembradas.

Pero en los mercados dicen que no hay arroz y las piladoras están vacías, según lo constató la semana pasada el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi. Como consecuencia de aquello, el precio del quintal que en enero se vendía a 32 dólares ahora ha llegado a costar 62 dólares.

El Gobierno importará arroz para controlar que el precio no suba por especulación o escasez

Las saca más pequeña, de 25 libras, que costaba 10 dólares en las tiendas, ahora se vende a 15 dólares. Una libra que antes costaba 35 centavos, ahora cuesta el doble. Por eso, para estabilizar el precio y evitar la especulación, el gobierno decidió importar arroz.

Los productores están en contra de la importación y aseguran que en Guayas se producen cerca de 800 mil toneladas de arroz al año, esto es el 65 % del total nacional. Santa Lucía, Daule y Salitre comprenden la zona de mayor cultivo, pero algunas hectáreas se perdieron con las lluvias del invierno.

Sin embargo, en el campo el trabajo no para. Unos aran la tierra, otros siembran y también cosechan. Por eso los agricultores se sorprendieron con el anuncio de que esta semana llegaría el primer cargamento de arroz importado desde Colombia.

Un trabajador fumiga una plantación de arroz.
Un trabajador fumiga una plantación de arroz.

Antonio Salazar cosechará desde este jueves. le preocupa que ingrese arroz de otro país. “La cosecha está saliendo, aquí nunca deja de salir arroz”.

La desconocida razón por la que debes lavar el arroz, y no es para eliminar el almidón

¿Entonces dónde está el arroz? Según Heitel Lozano, representante de los productores, en este momento en guayas hay 28 mil hectáreas sembradas y eso generaría 180 mil toneladas hasta diciembre.

Mientras que en todo el Ecuador se proyecta una producción de, al menos, 350 mil toneladas.

“No hay necesidad de importar arroz, hemos pedido que se haga un inventario en todas las industrias”.

Fenómeno de El Niño en Ecuador: cultivos de arroz, caña, cacao y maíz están en riesgo

En un recorrido el Gobernador de Guayas constató que falta producto en piladoras.
En un recorrido el Gobernador de Guayas constató que falta producto en piladoras.

Sin embargo, los industriales tienen otros datos que hablan de déficit a escala nacional. Dicen que si no se importa se terminarán las reservas de las piladoras en menos de dos meses.

Y que por ahora la importación será de 30 mil toneladas, pero esperan comprar 90 mil toneladas más antes del impacto del fenómeno de El Niño, previsto para el segundo semestre de este 2023 y que se caracteriza por intensas lluvias.

Noticias
Recomendadas