30 nov 2023 , 11:19

Quito: los empleados de El Comercio realizaron un plantón pacífico en las afueras del Ministerio de Trabajo

Aseguran que para hoy tenían previsto una reunión con la ministra del ramo, Ivonne Núñez, pero el encuentro fue cancelado y la funcionaria se reunió con otro grupo de trabajadores

Los extrabajadores y jubilados de Diario El Comercio realizaron un plantón pacífico, la mañana de hoy, jueves 30 de noviembre de 2023, en las afueras del edificio del Ministerio del Trabajo, ubicado en la avenida República del Salvador y Suiza, hipercentro de Quito.

Tenían prevista una reunión con la ministra del ramo, Ivonne Núñez Figueroa, a las 10:30, para pedirle que se cumplan las leyes laborales y les paguen las liquidaciones y jubilaciones pendientes. No obstante, su abogado, Washington Andrade Escobar, se quejó que de último momento les cancelaron la cita y no les dieron fecha para otro encuentro. "Lamentablemente se reunió con un grupo que no ejerce la representación, puesto que el único grupo legalmente constituido que ejerce la representación de los trabajadores activos es el sindicato".

El pasado 6 de noviembre, los empleados crearon un sindicato (Sintracom), cuya directiva fue inscrita en el Ministerio del Trabajo y se aprobó el estatuto.

Le puede interesar: Los trabajadores de El Comercio suspenden sus labores por falta de pago; las ediciones web e impreso peligran

Le puede interesar: Los empleados de El Comercio exigen al presidente Lasso que cumpla con sus ofrecimientos

Ese día, Andrade dijo que "hemos visto que el Ministerio de Trabajo se ha vuelto cómplice de la empresa y ha relajado sus posiciones en cuanto a los controles. ¿Cómo es posible que una compañía mantenga impagos, cerca de seis meses, a sus trabajadores y esta Cartera de Estado ni siquiera haga una inspección integral para establecer multas y sanciones a sus directivos o accionistas?".

Cuestionó que se mantengan las concesiones de frecuencias a las radios y un canal de televisión relacionados con el dueño del periódico capitalino, el mexicano Ángel González, conocido como El Fantasma. "Sabemos que al grupo El Comercio están empresas vinculadas como radioemisoras o canales que sí están activas y siguen produciendo. Hemos encontrado varias operaciones que, del dinero de estas empresas, se ha cancelado a los trabajadores".

Le puede interesar: Los empleados de El Comercio piden intervención directa del ministro del Trabajo

Noticias
Recomendadas