25 feb 2024 , 08:00

Worldcoin, la empresa que escanea el iris a cambio de dinero

Esta nueva tendencia de escanearse el iris desató controversia en redes sociales y dudas la protección de datos personales.

A raíz de que se descubrió que las huellas digitales no son tan únicas como se pesaba, la empresa Worldcoin desarrolló una tecnología para poder escanear el iris ocular de las personas.

La razón por la que se seleccionó esta parte del cuerpo es porque el iris es algo totalmente único. El creador de esta tecnología es Sam Altman, directo ejecutivo de Open Ai, empresa experta en inteligencia artificial y desarrolladora de ChatGPT.

La alerta de este proyecto nace porque miles de personas en diferentes países del mundo realizan colas interminables en centros comerciales para poder escanearse el iris con un aparato llamado Orb el cual utiliza la empresa para obtener los datos pertinentes.

Los ciudadanos acuden a estos puntos en busca de ganar dinero fácil, pero uno de los peligros es que incluso menores de edad se realizan este procedimiento sin consentimiento de sus padres.

Algunos testimonios se han viralizado, tal es el de una madre que publicó que su hijo de 15 años “vendió su iris por 100 euros en criptomonedas que ha canjeado en un cajero de bitcoin”.

LEA: Sora es la nueva inteligencia artificial que genera videos realistas

Este proyecto tuvo demasiada acogida en especialmente en España debido a que hasta al momento Orb está ubicado en más de 30 lugares. Lo que se traduce en que cuatro millones de españoles decidieron ser parte de las personas que se dejaron escanear el iris.

Worldcoin da varias recompensas, entre esas están 70 euros en criptomonedas, pero siempre y cuando los usuarios se descarguen el aplicativo móvil y cedan voluntariamente los datos de su iris. El principal rol de esta aplicación es obtener los datos de Orb que resultan en la información del iris de cada persona transformada en un código.

Esta iniciativa ha tenido varias denuncias en la Agencia Española de Protección de Datos porque los ciudadanos tienen algunas dudas en la forma en la que su información está siendo tratada. Sin embargo, según los ejecutivos de la empresa Worldcoin, los datos que se quedan almacenados en la memoria RAM del Orb se borran inmediatamente.

LEA: La inteligencia artificial identifica que los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente

Noticias
Recomendadas