Tecnología

¿Qué es el metaverso y por qué se lo considera el sucesor de la internet?

Hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.


10 nov 2021 , 18:23

El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos.

El metaverso es un concepto de ciencia ficción que muchas personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la internet actual. En este momento, es solo una visión, pero las empresas de tecnología como Facebook tienen como objetivo convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras. Facebook está tan convencido del concepto que se rebautizó a sí mismo como Meta para resaltar su impulso para dominar el metaverso.

Mark Zuckerberg anuncia el nuevo nombre de la compañía.
Mark Zuckerberg anuncia el nuevo nombre de la compañía. ( )

Metaverso es la combinación de dos conceptos, meta que significa trascendente, y verso, del universo. El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 “Snow Crash” para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar. El concepto es anterior a "Snow Crash" y se popularizó como "ciberespacio" en la innovadora novela de 1984 de William Gibson "Neuromancer".

Hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales. Décadas de investigación han demostrado que este sentido de encarnación mejora la calidad de las interacciones en línea. Esta sensación de presencia se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.

La interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales. Por ejemplo, ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom a través de aplicaciones como Animaze. Mientras tanto, tecnologías blockchain como criptomonedas y fichas facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación -desde la imprenta hasta los mensajes de texto- los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares.

- ¿Por qué importa el metaverso? -

Si el metaverso se convierte en el sucesor de la internet, quién lo construye, y cómo, es extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto.

Meta tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del metaverso, en parte una fuerte inversión en la realidad virtual. El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, ha descrito en una entrevista su opinión de que el metaverso abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego.

El metaverso algún día podría parecerse al llamativo Oasis ficticio de “Ready Player One” de Ernest Cline, pero hasta entonces puedes recurrir a juegos como Fortnite y Roblox, plataformas de redes sociales de realidad virtual como VRChat y AltspaceVR, y entornos de trabajo virtuales como Immersed para una muestra de la experiencia inmersiva y conectada del metaverso.

A medida que estos espacios en silos convergen y se vuelven cada vez más interoperables, esté atento a que surja un metaverso verdaderamente singular.

TAG RELACIONADOS