20 oct 2012 , 02:47

Nuevas tecnologías, ¿una cuestión de edad? Pregúntele a James Bond

En “Skyfall” reaparece el científico del MI6, tras diez años de ausencia. “Debe ser una broma”.

En "Skyfall" reaparece el científico del MI6, tras diez años de ausencia.

"Debe ser una broma".

Estas son las primeras palabras de James Bond cuando se reencuentra con su inventor de armas y sofisticados trucos tecnológicos, el agente Q, en la nueva película de 007, "Skyfall".

Y el asombro de Bond es justificado. En el año en que la saga cinematográfica festeja sus primeras cinco décadas, el nuevo Q ya no es aquella figura patriarcal interpretada por Desmond Llewelyn sino un joven geek (fanático de la tecnología) a cargo de Ben Whishaw.

El actor Ben Whishaw es la nueva cara de "Q".

"Es la primera vez que el personaje, que ha estado ausente de la franquicia por los últimos 10 años, es más joven que el mismo Bond", informó el diario británico The Guardian cuando se confirmó la reaparición del científico del servicio secreto británico MI6.

"Desmond Llewelyn tenía unos 49 años cuando apareció por primera vez en la película 'De Rusia con amor' y rondaba los 85 años en su última actuación en 'El mundo no es suficiente'. No sería lógico tener un nuevo Q octogenario", le dijo a BBC Mundo David Black, el director del Fan Club Internacional de James Bond.

"Pienso que un Q más joven con una apariencia geek es más realista para una generación que vive entre computadoras y gadgets (artilugios electrónicos)", agregó Black.

¿Significa eso que Bond, con su licencia para matar, ha confirmado a tiros que las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su constante actualización son solo para los jóvenes? No todos están de acuerdo, ni siquiera entre los seguidores de 007.

¿Quién es ese niño?

Tras la difusión de los primeros avances de Skyfall, los fanáticos de la franquicia se lanzaron a todos los foros disponibles en internet para dar su opinión sobre la tercera película protagonizada por el nuevo Bond, el actor Daniel Craig.

digitalspy.co.uk uno de ellos opinó: "¿Ese niño es el mayor Boothroyd (nombre oficial de Q)? Esto es lo único negativo que he visto hasta el momento de la última entrega". Rápidamente otro forista le respondió que el nuevo Q no era ningún "niño", sino alguien en sus 30.

Video: 50 años de James Bond

Mujeres, autos y acción, James Bond cumple 50 años

El super agente 007 celebra cinco décadas en la gran pantalla. Viajamos en el tiempo para recordar al icono del cine británico desde Sean Connery hasta Daniel Craig.

Esa década es justamente la última frontera para ser considerado un early adopter (cliente temprano podría ser una traducción cercana pero no precisa) de los últimos inventos del mercado.

"Los jóvenes entre 18 y 35 años son los que más rápidamente adoptan las nuevas tecnologías. Para ellos los smartphones (teléfonos inteligentes), las redes sociales o las consolas son su forma natural de comunicarse y entretenerse por lo que la velocidad de adopción es muy rápida", le comentó a BBC Mundo Manuel Ángel Méndez, periodista español especializado en tecnología.

Pero Méndez destacó que esta franja no es la única que consume dichos productos: "En España la adopción de nuevas tecnologías entre la gente mayor de 40 años es muy alta: el 52% de la gente entre 36 y 45 años tiene un smartphone, y el 42% entre 46 y 55 años. El 83% de la gente entre 46 y 55 años tiene un portátil y el 82% un PC", añadió el periodista.

El experto en márketing digital argentino Andrés Snitcofsky compartió con BBC Mundo cifras de consumo de redes sociales

"En Argentina hay más de 5,4 millones de usuarios de Facebook mayores de 40 años. En España, el 27,3% de los usuarios son mayores de 40. En Estados Unidos la tendencia es aún más pronunciada ya que nada menos que el 45,7% de los usuarios de Facebook tiene más de 40 años".

¿Cuándo y cuánto compras?

Snitcofsky recordó que algunos jóvenes como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, o personas de mediana edad como los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, representan la cara de los jóvenes tecnológicos por excelencia.

"Pero el principal referente de nuestro tiempo en temas de gadgets tecnológicos, Steve Jobs, llegó a la cima de su carrera alrededor de los 50 años", añadió el experto en márketing digital.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es uno de los que representan la cara de los "jóvenes tecnológicos".

Para Javier Martuk, periodista mexicano especializado en tecnología, no hay que olvidarse de dos factores al momento de pensar a quién está orientado el mercado y cómo funciona el consumo de estos productos.

"Sin duda el rol de los adultos es muy importante porque son los que finalmente pagan por los gadgets. Los jóvenes piden, los padres pagan. Para ellos de forma directa creo que existen aplicaciones y usos destinados a su edad, pero son los menos".

Martuk le dijo a BBC Mundo que los mayores de 40 años adquieren uno o dos gadgets "y ya tienen para entretenerse todo el año; el joven no, siempre quiere más y lo último; pero aunque tarden más tiempo en adoptar las nuevas tecnologías, los adultos eventualmente lo acaban haciendo".

Ese puede ser un consuelo para James Bond, interpretado en la actualidad por un Craig de 42 años, al momento de utilizar los artilugios de su nuevo Q, ahora en manos de un actor de 31.

En caso contrario, siempre le queda la posibilidad a 007 de utilizar una de sus frases irónicas –como "debe ser una broma"- o desenfundar su arma y tirar a matar.

Noticias
Recomendadas