31 mar 2023 , 10:17

Italia bloquea el uso de ChatGPT por irrespetar leyes de protección de datos

La autoridad italiana de protección de datos señala que ChatGPT "expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas ​​​​".

Italia ordenó este viernes la prohibición de la herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, al acusarla de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.

La autoridad de Protección de Datos de Italia emitió un comunicado de prensa esta mañana diciendo que la empresa carece de justificación legal para la recopilación de información personal de los usuarios.

Lea también: Elon Musk y cientos de expertos piden detener "experimentos gigantes de inteligencia artificial"

El organismo indica que OpenAI, la empresa estadounidense detrás de la herramienta, tampoco tiene ningún mecanismo para impedir que los usuarios menores de edad accedan al servicio, lo que "expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo y autoconciencia".

La autoridad nacional de protección de datos dijo que bloqueará e investigará de inmediato a OpenAI para que no procese los datos de los usuarios italianos. La orden es temporal hasta que la empresa respete la ley de privacidad de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Millones de personas han usado ChatGPT desde su lanzamiento en noviembre de 2022. Puede responder preguntas utilizando un lenguaje natural, similar al humano, y también puede imitar otros estilos de escritura, utilizando Internet como su base de datos.

Le puede interesar: 4 diferencias entre chatGPT y Bard, el chatbot lanzado por Google para competir con Microsoft

El organismo de control dijo que el 20 de marzo que la aplicación había experimentado una violación de datos relacionada con las conversaciones de los usuarios y la información de pago.

La autoridad italiana de protección de datos indicó que OpenAI tenía 20 días para decir cómo abordaría las preocupaciones del organismo de control, bajo pena de una multa de 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) o hasta el 4% de los ingresos anuales.

Noticias
Recomendadas