Tecnología

Google rinde homenaje a Quino por su cumpleaños

El doodle del buscador cuenta con una figura del caricaturista que hoy cumple 90 años


17 jul 2022 , 08:13

Este domingo 17 de julio del 2022 se recuerda el cumpleaños del humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente bajo el pseudónimo de Quino y cuyo legado más importante son las tiras cómicas de Mafalda.

Por eso, el buscador Google le rinde homenaje al colocar un doodle con su imagen en colores blanco y negro. Al abrirlo, aparece la figura de Quino y se recuerda que hoy cumple 90 años. Se encuentra dibujando sobre un escritorio junto a una lámpara.

Al hacer 'click' en la imagen del caricaturista, el buscador traslada al usuario hacia la página oficial de Quino y Mafalda. Al doodle se puede tener acceso en Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela, informó el portal Infobae.

El mismo portal entrevistó a Florencia Sabatini, directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, quien aseguró que "este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado. Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia".

Su legado

La obra de Quino es conocida y relevante a escala mundial, principalmente por el legado que dejó con las historias de Mafalda, la niña irreverente que trató de cambiar al mundo.

Su influencia ha sido reconocida en varios países, principalmente en las capitales de México, Colombia, Chile, Ecuador o Brasil durante la década del 70. Siempre llamó la atención que Mafalda se preocupó por la política mundial y su amigo Manolito estaba obsesionado con el dinero. A las audiencias gustó mucho que estos personajes eran vistos como niños reales con padres de verdad y no como adultos encapsulados en cuerpos de chicos.

Varios analistas coincidieron que el humor de Quino era ácido y cínico, pues ahondó con frecuencia en la miseria y la condición humana. Hizo que el lector se enfrente a la burocracia, a los errores de la autoridad o a las instituciones inútiles. Otro recurso que utilizó constantemente era la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Quino murió el 30 de septiembre del 2020 a los 88 años tras sufrir un accidente cerebrovascular. Ocurrió un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda.

TAG RELACIONADOS