Miastenia Gravis: la enfermedad silenciosa que urge atención y diagnósticos oportunos en América Latina
El 40 % de los pacientes presenta formas severas, pero con tratamiento adecuado pueden recuperar autonomía y calidad de vida.
-
Enfermedad Miastenia Gravis( )
En el marco del I Simposio de Neurología y Neurorradiología Diagnóstica, realizado en Guayaquil el pasado 27 de junio, expertos alertaron sobre la urgencia de visibilizar y atender con mayor eficacia la Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular crónica que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años, hombres mayores de 50 y niños en etapas tempranas.
Según estudios en América Latina, el 40 % de los pacientes con Miastenia Gravis presentan síntomas severos, como debilidad muscular generalizada, dificultad para tragar (disfagia) y pérdida de autonomía. Aunque no existe cura, los avances clínicos han permitido alcanzar remisiones en hasta un 20 % de los casos, mejorando la calidad de vida y reduciendo hospitalizaciones.
Lea más: 28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis, una lucha que nos involucra a todos
El pasado 27 de Junio, Guayaquil fue sede de un importante simposio de neurología que reunió a especialistas nacionales e internacionales y durante el evento, destacaron que el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno son claves para evitar complicaciones. La Dra. Florencia Aguirre, neuróloga del Hospital Ramos Mejía de Argentina, explicó que esta enfermedad “puede presentarse en cualquier etapa de la vida y su abordaje debe ser individualizado”.
En los últimos años, los tratamientos han evolucionado hacia terapias inmunológicas personalizadas, que permiten un mayor control de los síntomas y reducen la necesidad de corticoides a largo plazo.
La Miastenia Gravis representa un reto estructural para los sistemas de salud de América Latina, donde aún faltan herramientas diagnósticas, acceso equitativo a medicamentos y formación médica especializada. Invertir en estos aspectos no solo beneficia a los pacientes, sino que también reduce la carga hospitalaria y los costos generales del sistema.
La comunidad médica insiste en actuar ahora marcará la diferencia para miles de personas que viven con esta enfermedad aún poco visible.
Recomendadas