07 nov 2020 , 04:10

Los claroscuros de los esteroides en el ejercicio: ¿se deben usar?

Un endocrinólogo y 2 entrenadores explican los pro y los contra de usarlos.

Sobre el uso de esteroides para un entrenamiento más efectivo en los gimnasios, siempre ha habido polémica, pues muchos consideran que los perjuicios para la salud de la persona son muchísimo más que los beneficios en el deportista.

 

El endocrinólogo Pablo Segarra especifica que los que emplean en el campo de los entrenamientos físicos se llaman propiamente esteroides anabólicos androgenizantes. Vía Zoom para ecuavisa.com, el especialista explica que se trata de “un pocotón de compuestos, que derivan de una molécula de la cual salen muchas sustancias que el organismo las elabora de forma natural y pueden ser usadas como antiinflamatorios o como hormonas propiamente dichas para promover y desarrollar el organismo, mantener un equilibrio iónico”.

 

“Estamos hablando de drogas que están censuradas por los Comités Olímpicos porque el atleta tiene que desarrollarse de la manera más natural y explotar su potencial en un ambiente de equilibrio saludable. Todas estas cuestiones se han ido desarrollando en función de lograr en el menor tiempo posible mayor masa muscular, mayor rendimiento, mayor duración de este rendimiento y sacar provecho y utilidad”, comenta.

Estos compuestos, que se suelen consumir como pastillas, mediante inyecciones o con aplicación en gel, “cualquiera los puede usar, el problema es que no todos deberíamos”, precisa Hanninal Andrade, deportista y coach de CrossFit.

“Es beneficioso para un atleta que va a ganar algo con ese deporte. Si yo soy una persona promedio que hago deporte porque me gusta, yo usarlo no me va a servir de nada porque el problema del esteroide es que no sabemos cuál va a ser el efecto secundario en el cuerpo”, dice, vía Zoom.

“Si no somos atletas élites, si somos crossfiters, somos levantadores, somos pesistas, somos runners, somos ciclistas por hobby, créeme que no hay beneficio en absoluto porque todo tiene un efecto rebote. El beneficio como tal no hay, el único que se beneficiaría es un atleta élite, que gana plata por hacer ese deporte, obviamente corre el riesgo de que le hagan un doping y pierda todo. Probablemente, él arriesgue su vida porque vive de eso”, señala Andrade.

Para Juan Carlos Quiñónez, entrenador de CrossFit, hay que plantear primero para qué se lo va a utilizar. “Una persona común y corriente que no tiene ninguna intención deportiva, de ganar ventaja deportivamente hablando, lo utiliza simplemente para una forma más estética, por apariencia”.

“En los deportes y tú dices ‘bueno, voy a usar los esteroides para tener una ventaja competitiva en fuerza, resistencia, recuperación y también la parte estética netamente a las personas que hacen fisicoculturismo”, menciona, vía Zoom, Quiñónez.

Los efectos y la polémica

Las personas emplean estos esteroides anabólicos androgenizantes, según el doctor Segarra, para aumentar su potencial de desarrollo de musculatura y, por lo tanto, el rendimiento físico. Sin embargo, como toda droga en general, también tiene efectos adversos.

El abuso de estas sustancias, si se trata del hombre, podría acarrear ginecomastia (aumento de la glándula mamaria); disminución de la libido porque “ya no es tu hormona natural masculina la que está trabajando, sino que está bloqueada porque te la estás administrando exógenamente”; y hay atrofia de los testículos. También hay complicaciones a nivel mental: “te pones más agresivo, iracundo por el uso en forma exagerada de la hormona”. Las complicaciones más graves o mortales se presentan a nivel cardíaco, recalca el médico, que es presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, núcleo del Guayas.

En el caso de las mujeres, va a haber mayor presencia de acné, pérdida de cabello y también les crece el pelo en otras partes del cuerpo. “A nivel de sus órganos internos, van a tener aumento de la libido y aumento del tamaño del clítoris”, señala. “Las más graves es que inducen a depósitos de placas de ateromas en nuestras arterias e inducen a problemas de conducción cardíaca y por lo tanto puede haber eventos de arritmia y muerte súbita por el uso y abuso de estos fármacos”.

“En el mundo del CrossFit, donde yo tengo más años, desde el 2013”, cuenta el coach Andrade, “ha habido personas que han tenido problemas desde trombosis, que casi pierden un brazo, ha habido personas que han tenido que hospitalizarlas porque excedieron, le metieron mucho químico a su cuerpo, nunca supe lo que usaron”.

Para el entrenador Quiñonez, “las desventajas que van a tener, siempre van a ser cuando no utilizan bien los

esteroides, no respetan los ciclos, no respetan cómo deben usarlo”. Tanto Andrade como Quiñónez coinciden con el doctor Segarra sobre las consecuencias negativas que pueden acarrear en la persona que entrena.

¿Cuánto duran los efectos?

La presentación de los efectos positivos o negativos es inmediata, dependiendo de la cantidad de droga que se use y la frecuencia con la que se emplea. “El efecto dura mientras dura la aplicación, pero si lo tienes durante largo tiempo, tienes el efecto, pero también tienes la presencia del efecto colateral. Si dejas de consumir puede producir cierta remisión porque a veces estuvieron tanto tiempo que el daño se queda permanente”, asegura el especialista.

El médico advierte las consecuencias del uso de este tipo de esteroides en muchachos de 14 y 16 años: “Crecen un poquito, se hipertrofia la masa muscular, pero qué pasa a nivel del hueso, se cierra el cartílago epifisario de crecimiento y, por lo tanto, la talla que ellos tenían proyectada a tener, se ve mermada o disminuida porque este tipo de fármacos lo que hace es cerrar el cartílago de crecimiento y se quedaron ahí. Al inicio, ganaron unos 3-4

centímetros, pero ya no ganaron la altura genética a la que debían llegar”.

Andrade cuenta que en el mundo del CrossFit, las personas usualmente hacen ciclos cortos, una vez al año, son cargas muy pequeñas, “pero hay una persona que se retiró totalmente de la actividad porque estuvo muy grave, una persona que casi pierde el brazo”.

Los ciclos, explica Quiñónez, se refieren al tiempo que dura la utilización de los esteroides y las cantidades a usar.

Según el entrenador, en el tiempo de duración de los efectos positivos también influye la alimentación. “Si haces un ciclo bueno y te cuidas bien después de eso, tú tienes aún dentro de tu cuerpo unos 3 meses los efectos positivos de los esteroides”. El coach agrega que “los negativos pueden ser temporales, de semanas, o perennes, todo depende del grado que se haya usado, además de la condición metabólica de cada uno de ellos”.

Alimentación

Si se deja de usar esteroides para el entrenamiento, ¿puede una buena alimentación y un buen entrenamiento mantener lo ganado con esos compuestos? Según Segarra, sí. “Lo que hacen estos es que son facilitadores y dan resultados en corto tiempo, por eso es la atracción”.

Lo que tienen los esteroides, indica el galeno, “tú lo consigues en vegetales como el apio, como el ajo, el aguacate; las almendras tienen en menor cantidad y son recomendables para la salud. Son como 15 elementos de la naturaleza que te proveen este tipo de sustancia que te ayuda a formar músculo”.

Para Andrade, la respuesta a la pregunta es no. “Estamos hablando de niveles de entrenamiento amateur, las personas que salimos a trabajar temprano, que regresan a la casa, que la familia, estudios y tenemos para entrenar una o 2 horas”.

“Si no eres una persona que puede dedicarle 3 jornadas al día, de 2 a 3 horas cada jornada de entrenamiento, unas 6 a 7 horas de entrenamiento diario, como atleta de élite, con alimentación, recuperación, suplementación; si no eres esa persona, no vas a poder mantener las ganancias que te da un esteroide”, asegura el entrenador.

El coach Quiñónez responde que todo depende para qué lo utilices. “Esto es una ayuda externa y no va a durar para siempre, lo que hace es ayudarte a subir tu nivel de resistencia, tu nivel muscular. Si lo mantuviste con el tiempo y alimentación y con entrenamiento, obviamente vas a bajar tu pico, pero no vas a llegar al punto inicial, vas a estar un poco más arriba de lo normal”, dice.

El especialista en endocrinología dice que las proteínas no están contraindicadas “en un joven en desarrollo o en una persona atleta recomiendan un nivel de proteínas mayor al consumo habitual de las personas que no son atletas”.

Andrade menciona que la proteína es un aminoácido que recupera el músculo. “Cuando nosotros entrenamos, especialmente pesas, qué es lo queremos, romper fibras musculares. Es como el hueso, si el hueso se rompe, se calcifica más fuerte. Lo que hace la proteína es lo mismo: la fibra muscular se rompe y la recupera y el músculo crece. Lo que hace el esteroide es que incrementa tu capacidad de poder recuperar ese músculo”.

Las proteínas, sostiene Quiñónez, son el producto que menos beneficios a nivel de fuerza y musculatura te dan. “Estas son buenas simplemente para suplir la deficiencia de proteína que tú pones en el plato de tu comida. Tomar proteína no te da más fuerza. Podríamos hablar de suplementos que sí te van ayudar a la recuperación y la fuerza, como la creatina, los aminoácidos, la glutamina”.

Experiencia

Andrade, que tiene actualmente 35 años, empezó a hacer pesas cuanto tenía 15 años y entre los 21 y 22 años se metió de cabeza en el mundo de las pesas. “A los 23-24 años, por un amigo, me compré un ciclo, un ciclo totalmente mal hecho, una tontería. Empecé a ponerme súper fuerte. Por suerte lo hice mal, usé una dosis súper baja, me empezó a salir un poquito de granos en la espalda”.

Según el entrenador, el único efecto secundario importante que le provocó fue que “un día viernes yo podía hacer 15 repeticiones con 200 libras en pecho y a la siguiente semana ya no podía hacer ni 5”.

Quiñónez, que tiene 36 años, comenzó haciendo deporte a los 12 años, con atletismo y luego baloncesto. Conoció el CrossFit en el 2010, “donde me metí de lleno y comencé a sacar mi carrera como entrenador”.

“He usado en 3 oportunidades esteroides. Las 2 primeras los usé por problemas médicos, para recuperación. En 2015, yo tengo una hernia discal por un movimiento imprudente de mi parte, me lesioné fuertemente. Estuve postrado en cama casi 6 meses, así que ya cuando comencé a sentirme mejor fue la primera vez que usé un ciclo pequeño de esteroides para rápida recuperación”, cuenta.

“En el 2016-2017 tuve dos artroscopías en las rodillas. En mi recuperación, volví a utilizar un ciclo de esteroides para ganar masa muscular, obviamente con un tipo de planificación correcta. Después de un año y medio, volví a hacer un ciclo simplemente por estética”, agrega el coach.

El entrenador enfatiza que él no ha tenido ningún problema las 3 veces que usó esteroides. “No los promociono, no trato que la gente los utilice porque es un tema muy delicado. Yo lo usé en mí, los compré para mí y yo mismo me armé los ciclos porque conozco el tema, y sé por qué motivo lo hacía: no por una ventaja competitiva porque ni siquiera estaba compitiendo, lo hice por una parte personal”, aseveró.

El endocrinólogo Segarra recalca que no aconseja el empleo de estos esteroides para el entrenamiento físico de las personas. “Cuando hemos tenido oportunidad en la consulta privada, lo hacemos es por condición médica. Por ejemplo, uno de los anabólicos más conocidos, Deca-Durabolín, se puede usar en pacientes que después de un postquirúrgico han quedado delgados o en los ancianitos con una enfermedad que se llana sarcopenia”, indica.

La recomendación desde el punto de vista médico y más desde el punto de vista endocrinológico es tener una buena guía nutricional para desarrollar actividades físicas. “Acá nuestros muchachos van por el afán de mejorar el aspecto físico y quieren el beneficio en corto plazo, pero haciéndose un daño”, resalta.

Noticias
Recomendadas