17 ago 2023 , 10:49

Cómo usar correctamente el protector solar: mitos y verdades

En torno al protector solar se ha generado una serie de falsas creencias y mitos que entorpecen su correcto uso. Te lo aclaramos, aquí.

El protector solar (también llamado fotoprotectores) es una herramienta útil para que las personas puedan prevenir las consecuencias por encontrarse expuestos por mucho tiempo al sol. Si no se toman las medidas correctas para cuidarse, pueden sufrir graves afectaciones a la piel.

En muchas ocasiones has leído que el protector solar sirve en cualquier piel, que solamente se debe poner una vez al día o que no importa si sudas o te mojas, pero la realidad no es esa.

En el medio, existen muchos datos erróneos o distorsionados que confunden a las personas.

El mismo protector solar sirve para todas las pieles

Falso. Cada piel es diferente y dependiendo de la sensibilidad o la claridad van a requerir mayor protector para no ser afectados por los rayos UV. Por lo que antes de comprar bloqueador es necesario conocer el más ideal para tu cutis y que le vaya a brindar la mejor protección.

Debe aplicarse más de una vez

Verdad. Según la Organización Mundial de la Salud, el protector solar va perdiendo su efectividad durante el día por el sudor, los rayos UV y el contacto con la ropa, por lo que es importante aplicarse varias veces. ISIDIN, marca de cuidado de piel, señala que es necesario aplicarlo cada 2 a 3 horas, también después de sudar o nadar.

¿Sabías que?
De acuerdo a datos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), 1 de cada 3 cánceres mundo es de piel

Solamente se debe usar el bloqueador cuando sale sol

Falso. Los rayos UV siempre se encuentran presentes en el exterior, incluso cuando el día está nublado, no solamente cuando sale el sol. Además, las luces blancas y pantallas pueden quemar la piel, por lo que la recomendación es usar inclusive en interiores.

Previene el cáncer de la piel

Verdad. El uso constante del protector es beneficioso para reducir el riesgo de sufrir el cáncer de piel porque absorben o dispersan los rayos UV antes de que impacten y afecten la tez. De acuerdo a información de Solca, en Ecuador, la tasa de nuevos casos de cáncer en la piel en hombres es del 43,7 % por cada 100.000 habitantes, y del 38,2 % en mujeres.

Debe aplicarse 30 minutos antes de salir al sol

Verdad. Es necesario que el protector se coloque en la piel 30 minutos previo a exponerse al sol, porque algunas partes importantes necesitan tiempo antes de activarse y proteger a las personas.

"Existen varios riesgos a los cuales se expone la piel en épocas de sol intenso como las que estamos viviendo en el país, siendo las más comunes las quemaduras solares, sin embargo, la sobreexposición puede traer consecuencias a largo plazo como envejecimiento, manchas e incluso cáncer de piel", recordó el médico Gregory Celis, ejecutivo de Laboratorios Bagó.

Noticias
Recomendadas