La apendicitis aguda es la tercera causa de hospitalización en Ecuador
Durante 2024, un total de 26 096 personas recibieron este diagnóstico en Ecuador.
La apendicitis aguda se posiciona como la tercera causa de hospitalización en Ecuador y afecta ligeramente más a hombres que a mujeres. Durante 2024, un total de 26 096 personas recibieron este diagnóstico, según datos oficiales. Las provincias con mayor incidencia son Galápagos, Tungurahua, Imbabura, Guayas y Pichincha.
El primer paso para identificar esta afección es una ecografía abdominal. "En una ecografía, los signos clásicos de una apendicitis incluyen un apéndice agrandado en su diámetro y la presencia de apendicolito, que es una calcificación de heces en su interior", explicó Sabrina Velásquez, especialista en imagenología de UEES Clinic.
Lea también: Por qué el apéndice no es tan inútil como se pensó durante décadas
El apéndice, un órgano de entre 5 y 10 centímetros conectado al intestino grueso, causa dolor abdominal intenso cuando se inflama.
La obstrucción del apéndice por materia fecal es una de las causas más comunes de inflamación. De los pacientes hospitalizados en 2024, 13 477 fueron hombres y 12 619 mujeres. Aunque es más frecuente en menores de edad y adultos mayores, puede presentarse a cualquier edad, debido a la falta de una forma efectiva de prevención.
El tratamiento oportuno es crucial. El jefe de cirugía de UEES Clinic, Max Coronel, advirtió que no se debe tratar la apendicitis solo con medicamentos. "Un paciente que recibe tratamiento médico sin cirugía solo enmascara los síntomas, pero el proceso inflamatorio continúa. En esos casos, durante la operación puede ser necesario extirpar no solo el apéndice, sino una parte mayor del intestino grueso del lado derecho", detalló.
Revise además: Estas son las tres principales causas de hospitalización en Ecuador, según el INEC
Por ello, los especialistas insisten en actuar con rapidez ante síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre o vómito. Una detección temprana permite una cirugía menos invasiva y reduce el riesgo de complicaciones graves.
Recomendadas