Redes

Rey, reina, príncipe ¿se escribe con mayúscula o minúscula?

Esto dicen la Real Academia de la Lengua y la Fundéu BBVA sobre la norma ortográfica y sus reglas.


09 sep 2022 , 17:09

Ahora que el Reino Unido tiene un nuevo monarca, Carlos III, las consultas de los internautas se centran, más allá de su perfil y de su ascenso al trono en lugar de Isabel II, en cómo se escribe esta palabra ¿con mayúscula o minúscula?.

Los títulos rey, reina, príncipe, princesa... se escriben en minúscula, conforme a las normas de la ortografía sobre títulos y cargos, vayan acompañados del nombre propio o no, aconseja la Fundéu BBVA, fundación patrocinada por la Agencia Efe.

Muere la reina Isabel II: cómo serán el velorio, el funeral de Estado y su entierro

Pero sucede que tradicionalmente ha habido medios y personas que han optado por el uso de la mayúscula, cuando se refieren a una persona concreta o como señal de respeto.

¿CUÁNDO SE ESCRIBE REY CON MAYÚSCULA?

Esto dice la Real Academia de la Lengua sobre ello en su diccionario:

Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula.

Muere Isabel II: cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina

Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio, ejemplos: "La Reina ha muerto"; El Rey dará su primer discurso a la nación"; "El Papa visitará al Rey en su próximo viaje".

Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante de España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Felipe, la Infanta Doña Cristina.

Carlos III, de príncipe activista a rey anciano

También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio.

Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.

Por lo tanto, ahora ya sabes que puedes optar por escribir Rey con mayúscula, si le diriges una carta y le expresas tu respeto, pero la norma ortográfica no lo obliga en su uso cotidiano, lo correcto es que se escriba rey, reina, príncipe, con minúscula.