Redes

La UIDE, va más allá de la nueva comunicación

Últimamente es común escuchar que la comunicación “está en constante transformación".


03 sep 2021 , 08:58

Últimamente (más aún desde la pandemia), es común escuchar que la comunicación “está en constante transformación". Pero más allá de la frase (y su obviedad), creo que es momento de entender los cambios que este proceso conlleva a futuro. Sí, lo que antes eran formatos clásicos y medios tradicionales, hoy se han visto desplazados por smartphones y dispositivos móviles; pero el impacto no se limita a los canales por los que se distribuyen contenidos, sino que sus efectos se extienden hacia las estructuras políticas ¿campañas en TikTok? culturales y sociales.

Con el creciente alcance de las TIC, surgen también renovadas formas de contar y representar, nuevas resistencias y sensibilidades (Black lives matters), se conforman comunidades y establecen ciudadanías - celebrities en sintonía con las personalidades e identidades digitales. Es así: la manera en que nos comportamos e interactuamos es totalmente distinta que hace 15 años. Y esta realidad, en gran parte, se explica por el crecimiento de la web y las redes sociales.

En Ecuador, las industrias mediáticas y culturales no siempre han podido caminar en sintonía de las últimas tendencias tecnológicas; reto todavía mayor para la academia que, además de comprender el funcionamiento de las nuevas App y plataformas, está en la obligación de analizar críticamente el impacto que provoca la tecnología en diversos ámbitos.

Por ejemplo, consideremos uno de los lenguajes simbólicos que más popularidad ha adquirido entre los jóvenes: los emojis. Lo evidente, la inclusión de los emoticones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat o Telegram. Sin embargo, un siguiente nivel de reflexión nos debería llevar a investigar el enfoque emocional que adquiere el lenguaje y las formas de representar que guían a las nuevas generaciones (los vínculos y las conversaciones ya no son como eran antes). Y es que, cuando se observa su impacto a nivel semántico y gramatical, los emojis dejan de ser una simple tendencia y se convierten en mecanismos que facilitan la creación de vínculos con los usuarios.

Para la mayoría de universidades de Ecuador y la región, este contexto de constante innovación ha representado un reto enorme. Por un lado, está la necesidad de repensar los programas en línea de las nuevas competencias, herramientas y tendencias. Además, se mantiene el compromiso de investigar y reflexionar acerca de las nuevas prácticas y fenómenos sociales.

Conscientes de esta realidad, como Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) decidimos renovar la oferta académica en función de las últimas prácticas de la industria y el entendimiento de las transformaciones que implican. Para su efecto, la reciente alianza con Arizona State University, institución líder en innovación en Estados Unidos, ratifica nuestro compromiso de ofrecer una educación integral en la medida que estudiantes y docentes cuentan con acceso directo a los últimos hallazgos y publicaciones a nivel global.

Asimismo, la afiliación de la UIDE a la red Cintana Alliance asegura que la malla académica y los contenidos impartidos cumplen con los mejores estándares académicos a nivel mundial. En la actualidad, la comunicación ha adquirido un carácter estratégico dentro de las organizaciones; de ahí que, para marcar diferencias, se precise cada vez más perfiles con la capacidad de entender y aprovechar su entorno.

Autora:

Patricia Hidalgo, Ph.D.

Directora de la Escuela de Comunicación de la UIDE