Medicina

Compuestos del cannabis podrían prevenir el covid-19, según estudio

El hallazgo también determinó efectividad comprobada contra las variantes.


13 ene 2022 , 14:47

Un estudio publicado en la revista 'Journal of Natural Products' por científicos estadounidenses y canadienses ha revelado que existen dos compuestos de la planta de cannabis que pueden prevenir el covid-19.

¿Cuáles? se trata de los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico).

Así a través a través de una técnica conocida como "espectrometría", el investigador de Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón (Estados Unidos) en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling y autor del hallazgo, Richard Van Breemen, y sus colaboradores encontraron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.

De esta forma, la proteína 'spike' (en inglés) se uniría al compuesto del cannabis en lugar de a las células, lo que puede suponer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad. "Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas", ha expuesto Breeman a medios estadounidenses.

Pero no solo eso. El estudio también incluyó muestras de las variantes Alfa (B.1.1.7 detectada por primera vez en Reino Unido) y la B.1351 (identificada en Sudáfrica). Los cannabinoides analizados se mostraron igual de efectivos contra ellas.

TAG RELACIONADOS