Tendencias

Lluvia de meteoros podrá ser observada desde Ecuador ¿cómo ver?

El fenómeno astronómico se verá en su máxima actividad durante la madrugada del 13 de agosto


12 ago 2022 , 18:32

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que la madrugada de este sábado 13 de agosto de 2022 llegará al punto máximo de actividad la lluvia de meteoros las Perseidas, evento que podrá ser observado desde Ecuador.

Esta lluvia de meteoros comenzó alrededor del 17 de julio y se extiende hasta el 24 de agosto, pero la noche de mayor intensidad será la del viernes a sábado. Se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 100 meteoros por hora.

Las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, se muestran todos los años en esos meses, cuando la Tierra pasa a través del sendero de escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros?

La noche del 13 de agosto, se podrá observar las Perseidas a partir de la media noche, sin embargo, esa misma noche, la Luna estará en su fase de Luna llena y estará visible durante toda la noche, por lo que no se contará con óptimas condiciones, pero podría darse la oportunidad de observar el fenómeno, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección Norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

Lea: Descubre qué fotografía captó la NASA el día de tu cumpleaños

Es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

La mejor forma de observar y contar meteoros es recortarse en el suelo e inclinar la cabeza para mirar ligeramente por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.