Tendencias

El ADN de la hamburguesa, más allá de la receta

El origen de la hamburguesa se remonta a los Mongoles.


27 may 2022 , 20:43

Este 28 de mayo de 2022 se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Ecuavisa.com te trae la historia del plato, los datos más relevantes y las curiosidades.

Un pan redondo partido en dos y un pedazo de carne en la mitad es el concepto básico de la hamburguesa. Andrés Granda, coordinador general de la Escuela de los Chefs Quito, se pregunta quién fue "el genio" que materializó ese delicioso plato.

Historia de la hamburguesa

Granda explica que la historia de la hamburguesa comienza en el siglo XIII, los mongoles atravesaban grandes distancias en caballos y ubicaban trozos de carne picada bajo sus sillas de montar para que se aplane, se suavice y se caliente por la fricción.

¿Debemos hacer 3 comidas al día?

Con el paso del tiempo, la forma de tratar la carne se difundió en diferentes lugares del mundo, se conocía como 'Steak Tartar', se trataba de una carne cruda. Las adaptaciones de la receta incluyeron yema de huevo cruda o encurtidos.

Ya en el siglo XIX, en el puerto de Hamburgo, que conectaba a los migrantes europeos con Estados Unidos, se popularizó la venta de la carne ya cocinada.

"Por lo general Nueva York tenía un flujo constante de migrantes europeos entonces adoptan la receta y se convierte en el símbolo americano", explica Granda.

Curiosidades del origen de la hamburguesa

La historia de la hamburguesa está medianamente clara en cuanto a la carne, pero todavía no se logra identificar quién incluyó el pan en la receta.

Granda dice que una de las hipótesis es que un chico de 15 años que trabajaba en una feria de Wisconsin utilizó el pan como un 'plato' para que las personas puedan llevar su comida mientras caminan, sin necesidad de sentarse a comer.

A los ecuatorianos les gustan las hamburguesas

Las hamburguesas son de los principales platos que se comercializan en el Ecuador. Incluso, en las aplicaciones de entregas a domicilio.

Estos son los 5 órganos más afectados por la obesidad

Una de las más conocidas, reveló que los pedidos de hamburguesas se realizan mayoritariamente a las 13:00 y 19:00 del viernes. Cuenca, Guayaquil y Quito registran el mayor número de pedidos.

Entre los aditivos más comunes que piden los usuarios a través de la aplicación está: mayonesa, queso americano y tomate.