15 ene 2024 , 12:55

El teletrabajo limita las ideas innovadoras, según la ciencia

Este hallazgo se dio mediante un estudio de la revista Nature en donde se confirma que las personas que tienen teletrabajo no generan ideas innovadoras.

El teletrabajo tuvo mucho más impacto a raíz de la pandemia del COVID-19 y es por eso que las empresas optaron por aplicar esta nueva modalidad para salvaguardar la salud de sus colaboradores.

Cuando una persona se encuentra en un ambiente más de oficina tiene la posibilidad de desarrollar nuevas ideas y esto se pudo evidenciar en una publicación de la revista Nature titulado Remote collaboration fuses fewer breakthrough ideas.

En este estudio se analizaron varias condiciones, como por ejemplo las laborales, tanto como los resultados de científicos. Para ello tuvieron que cruzarse datos de 20 millones de artículos de investigación y 4 millones de solicitudes de patentes en un periodo de medio siglo.

Llegando así a un resultado en el que, de acuerdo a la ciencia, el trabajo desde casa no permite que una persona vea más allá de su ambiente porque la innovación se ve estancada.

LEA: En Estados Unidos se necesitan personas que hablen español para diversos trabajos online

Esto también se ve ligado porque cuando se encuentran los colaboradores en una modalidad presencial al tener esa interacción tienen un 22% más de probabilidades de producir ideas disruptivas y un 27% más de ideas pioneras. Esto se debe a que al separar equipos de trabajo no hay una condensación ni concentración en un mismo objetivo, ya que podría ser mucho más complicado llegar a un resultado final que sea diferente a lo que normalmente ya se observa.

LEA: Las clases virtuales en escuelas y colegios se mantendrán hasta el 17 de enero; funcionarios de 32 administraciones harán teletrabajo

También esta investigación determina que el hecho de estar en casa no afecta la productividad porque aun así los trabajadores tienden a estar ejecutando las tareas que se les asignan para cumplir con su trabajo diario.

Es por eso que los autores recalcan en que las empresas no tienen que apresurar sus políticas laborales solamente con base en los resultados. Esto quiere decir que se tienen que preguntar sobre cuáles serían en realidad los objetivos de los equipos de trabajo, porque si es en el caso de que se necesite innovación para poder desarrollar una determinada tarea, se tiene que tomar otro tipo de modalidad. Sin embargo, si se trata de solo una ejecución y evaluación de tareas, sí se podría continuar con el teletrabajo.

Noticias
Recomendadas