16 may 2025 , 16:15

¿Espejo en el ascensor? Tiene un propósito oculto

¿Alguna vez te has preguntado por qué casi todos los ascensores tienen un espejo en su interior? Aunque parezca solo una elección estética, la presencia de espejos en los ascensores tiene varias funciones prácticas, psicológicas y de accesibilidad que han sido pensadas con detalle.

   

Durante el auge de los rascacielos y edificios altos en el siglo XX, comenzaron a instalarse más ascensores. Sin embargo, muchas personas se quejaban de lo lento que eran. Los ingenieros notaron que el problema no era tanto la velocidad, sino la percepción del tiempo mientras se estaba dentro del ascensor.

Revise: En Daule se realizará la capacitación gratuita Principios Fundamentales de los Ascensores

La solución fue simple pero ingeniosa: poner espejos. Al tener un reflejo frente a ellos, los pasajeros se distraían arreglándose el cabello, revisando su ropa o simplemente observando y el trayecto se sentía más corto.

Principales razones por las que los ascensores tienen espejos

  • Reducen la ansiedad y la claustrofobia: En espacios pequeños y cerrados como un ascensor, los espejos dan una sensación de amplitud, lo que ayuda a disminuir la incomodidad de quienes sufren claustrofobia.
  • Mejoran la percepción del tiempo: Como se mencionó antes, tener algo que mirar —sobre todo nuestro reflejo— hace que los segundos pasen más rápido.
  • Aumentan la seguridad: En lugares públicos, los espejos permiten ver lo que ocurre a nuestras espaldas. Esto puede generar una mayor sensación de vigilancia y disuadir comportamientos inapropiados.
  • Facilitan la accesibilidad: Para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, los espejos son muy útiles para ver si el ascensor está libre al entrar o si hay espacio suficiente para girar dentro de él.
  • Elemento estético y funcional: Además de ser prácticos, los espejos también hacen que el ascensor se vea más elegante y limpio, aumentando la sensación de confort.
  • Imagen referencial de los espejos de un asenscor vacio.
    Imagen referencial de los espejos de un asenscor vacio. ( )

    Lo que parece un simple detalle decorativo en realidad cumple múltiples funciones: desde tranquilizar a los usuarios hasta mejorar la seguridad y accesibilidad.

    Así que la próxima vez que entres a un ascensor y te veas en el espejo, ya sabrás que no está ahí por casualidad: está pensado para hacer tu viaje más cómodo y agradable.

    Revise: Una joven cae de un ascensor por error y muere trágicamente en Italia

    Noticias
    Recomendadas