Un velero turístico del Club Escuadrón Náutico de Lisboa se hundió la tarde del sábado 13 de septiembre de 2025, frente a la costa de Caparica en Portugal, después de que varias orcas embistieran repetidas veces su casco y timón. Los ocupantes fueron rescatados sin heridas, y otro velero sufrió daños similares en la misma zona ese día.
-
Momento del incidente en aguas de las costas de Lisboa en Portugal( )
El ataque comenzó alrededor de las 12:30 p.m. (hora local), cuando al menos dos o tres embestidas de orcas dañaron la zona del timón del yate, dejándolo ingobernable.
La embarcación comenzó a inclinarse y entrar agua tras los impactos. Aunque la tripulación y los rescatistas intentaron reflotarla, el daño fue estructural. En algo más de una hora, el yate se hundió lentamente.
Lea también: Este es el misterio de las orcas: ¿Por qué sabemos tan poco sobre ellas?
Todos los tripulantes del primer yate fueron rescatados por embarcaciones cercanas sin que ninguno resultara herido.
Ese mismo día, un segundo velero, con cinco personas a bordo, fue atacado por orcas en el mismo sector. El timón quedó inutilizado, pero pudo ser remolcado al puerto de Oeiras. También sin heridos.
Le puede interesar: ¿La historia de la entrenadora Jessica Radcliffe y su fatídica muerte es real?
Estas interacciones entre orcas y embarcaciones se han vuelto cada vez más frecuentes en las costas de España y Portugal desde 2020.
Un experto consultado señaló que aunque la apariencia del comportamiento puede parecer agresiva, podría tratarse de una forma de juego o interacción social de las orcas, y no de ataque intencional hacia humanos.
Lea: ¿Cuál es la temporada más económica para viajar a Portugal?
El incidente frente a Caparica deja en evidencia que los encuentros entre orcas y embarcaciones ya no son hechos aislados. Aunque por ahora no se reportan víctimas humanas, el potencial de daños materiales y el riesgo para ocupantes exigen medidas de prevención claras y que los navegantes estén alertas.
Recomendadas