Curiosidades

Martes 13: ¿por qué se cree que es un día de mala suerte?

Cada que el calendario marca el día 13 en martes, algunos creyentes de las leyendas urbanas evitan realizar ciertas actividades


13 sep 2022 , 16:08

"En martes 13 no te cases ni te embarques", es una frase común que se escucha cada que coincide esa fecha en ese día. Ciertas personas tienen la creencia de que ese día puede traer 'mala suerte' y recomiendan no hacer ciertas actividades.

Según la creencia la 'maldición' cae sobre el número 13. Al parecer ese es el número que atrae la mala suerte. El portal La Vanguardia indica que hay una explicación en el cristianismo, específicamente en la última cena en la que participaron 13 personas: 12 apóstoles y Jesús, Judas, que traicionó al 'Salvador' de los cristianos sería considerado el número 13.

Otra explicación que le atribuyen es que en el capítulo XIII, del libro Apocalípsis, llega el anticristo. En cuanto a la palabra, National Geogaphic le atribuye otro hecho, que en la mitología romana la palabra martes se relaciona con el planeta Marte, vinculado al Dios de la Guerra.

Lea: La leyenda poco conocida de El Panecillo

Ese portal en español dice que la caída del Imperio Romano en Constantinopla fue un martes 13 de 1453. Ese día hubo un eclipse lunar y un temporal fuerte que desfavoreció a los romanos.

De hecho, la creencia de la mala suerte también aplica para el viernes 13, con mayor frecuencia en países como España o Estados Unidos. Mientras que en América Latina la leyenda es más común en martes.

TAG RELACIONADOS