02 may 2025 , 12:44

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas iluminará el cielo en mayo

El fenómeno, causado por el cometa Halley, alcanzará su punto máximo entre el 5 y 6 de mayo.

   

Uno de los eventos astronómicos más esperados del año se aproxima: la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, originada por los restos del legendario cometa Halley. Este evento astronómico alcanzará su punto máximo de actividad en las madrugadas del 5 y 6 de mayo, y promete un espectáculo celestial particularmente deslumbrante.

Los expertos señalan que las Eta Acuáridas son visibles entre el 15 de abril y el 27 de mayo, pero es en las fechas mencionadas cuando la cantidad de meteoros por hora alcanza su pico. Para disfrutar del evento, lo ideal es observar justo antes del amanecer, momento en que el radiante, el punto del cielo de donde parecen surgir los meteoros, se ubica en su punto más alto, cerca de la constelación de Acuario.

También le puede interesar: ¿Quiénes pasan más tiempo en el trabajo en América Latina?

¿Se podrá ver en Ecuador?

En el hemisferio sur, las condiciones para la observación son óptimas, ya que la constelación de Acuario se eleva más alto en el cielo. Debido a esto, Ecuador es un lugar óptimo para la observación del evento. En cambio, en el hemisferio norte, como en Estados Unidos o Europa, la actividad será más moderada, aunque quienes se animen a madrugar en busca de cielos despejados podrían ser recompensados con destellos esporádicos de gran belleza.

¿Cómo ver el evento?

También lea: Alerta global por los “robots asesinos”: la ONU debate el futuro de las armas autónomas

Los mejores lugares para observar esta lluvia de estrellas son aquellos alejados de la contaminación lumínica, preferentemente en zonas rurales o parques naturales. Los aficionados no necesitan instrumentos especiales: basta con los ojos, algo de paciencia y tiempo para que la visión se adapte a la oscuridad.

Noticias
Recomendadas