Curiosidades

Fotógrafo de vida silvestre del año: la imagen "Sexo explosivo" gana el primer premio


15 oct 2021 , 15:41

Es como una explosión submarina. Un grupo de meros camuflados se apresuran a lanzar su esperma sobre los huevos que acaban de despedir las hembras.

Esta imagen, tomada en el atolón Fakarava en el Pacífico, le mereció a Laurent Ballesta el prestigioso título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY, por sus siglas en inglés)

La presidenta del jurado, Roz Kidman Cox, catalogó la foto como una magistral obra técnica.

"En parte es el entorno, tomada durante una luna llena, pero también el momento justo, saber cuándo tomar la foto".

El desove anual de los meros camuflados ocurre en julio. Se sabe que atraen hasta 20.000 peces, junto a muchos tiburones de arrecife en búsqueda de alimento. La pesca excesiva es una amenaza para los meros, pero esta foto fue lograda en una reserva natural que les ofrece un poco de protección.

"Pasamos cinco años en este lugar, 3.000 horas de buceo, para captar este momento en particular", dijo Laurent.

"Esta foto me atrae por la forma de la nube de huevos: parece como un signo de interrogación. Es un interrogante sobre el futuro de estos huevos porque sólo uno en un millón sobrevivirá para convertirse en adulto, pero tal vez es más simbólico del futuro de la naturaleza. Es un interrogante importante sobre el futuro de la naturaleza".

Además de celebrar el Gran Premio de WPY, el fotógrafo francés también ganó en la categoría de Fotografía Submarina.

Araña

FUENTE DE LA IMAGEN,VIDYUN R HEBBAR/WPY

Un niño de 10 años, Vidyun R Hebbar de India, fue seleccionado como Joven Fotógrafo de Vida Silvestre del Año por esta foto de una araña hilando su tela.

La imagen se llama Dome Home (Hogar de domo).

Los colores verde y amarillo borrosos en el fondo son los de un moto taxi típicos de la región.

"El enfoque es nítido", comentó Roz Kidman Cox a la BBC. "Puedes hasta ver los pequeños colmillos si amplías la imagen. Me encanta la manera en que está enmarcada y cómo puedes ver la textura de la telaraña, su estructura de entramado".

Vidyun explicó: "Fue un desafío enfocar la araña porque temblaba cada vez que un vehículo pasaba".

Originado en 1964, el concurso WPY es organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

La competencia atrae a decenas de miles aspirantes cada año. Abajo podrás ver algunos de los ganadores en categorías individuales.

Presentational grey line

El elefante en la sala de Adam Oswell, Australia

Elefante

FUENTE DE LA IMAGEN,ADAM OSWELL/WPY

Adam Oswell recibió el premio de Periodismo Fotográfico por esta imagen de visitantes en un zoológico de Tailandia que observan a un elefante joven haciendo un despliegue bajo el agua. El turismo de elefantes ha aumentado por toda Asia. Ahora en Tailandia hay más elefantes en cautiverio que en hábitats silvestres.

Presentational grey line

El toque curativo, del centro de rehabilitación Community, tomada por Brent Stirton, Sudáfrica

Chimpancés

FUENTE DE LA IMAGEN,BRENT STIRTON/WPY

Brent Stirton ganó el premio de Crónica Periodística Fotográfica. Es una secuencia de imágenes que siguen la rehabilitación en un centro de cuidados de chimpancés huérfanos por el comercio de carne de animales silvestres en África. En la foto se ve a la directora del centro presentando un chimpancé recién rescatado a otro que está bajo su cuidado.

Presentational grey line

Frente a frente, de Stefano Unterthiner, Italia

Renos

FUENTE DE LA IMAGEN,STEFANO UNTERTHINER/WPY

WPY siempre ha contado con fotos en la nieve espectaculares y esta ganó en la categoría Comportamiento: MamíferosStefano Unterthiner observa a dos renos de Svalbard, Noruega, batallar por el control de un harén. Mientras observaba la lucha, Stefano dijo sentirse inmerso en "el olor, el ruido, la fatiga y el dolor".

Presentational grey line

Reflexión de Majed Ali, Kuwait

Gorila

FUENTE DE LA IMAGEN,MAJED ALI/WPY

Majed Ali caminó durante cuatro horas para encontrarse con Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda. "Entre más escalábamos, más caliente y húmedo se hacía", recuerda Majed. Esta imagen que muestra a Kibande refrescándose bajo la lluvia ganó en la categoría Fotos de Animales.

Presentational grey line

Carretera a la ruina de Javier Lafuente, España

Carretera

FUENTE DE LA IMAGEN,JAVIER LAFUENTE/WPY

La foto de Javier Lafuente's muestra una carretera escueta y recta que atraviesa el curvilíneo paisaje de un humedal que es hogar de más de cien especies de aves, además de águilas pescadoras y azulejos entre sus muchas especies migratorias. La carretera, construida en los años 1980 para proveer acceso a la playa, divide el humedal en dos. La foto ganó en la categoría Humedales: Visión más amplia.