15 jun 2022 , 10:38

El Fruto del Monje y otras tres opciones para reducir el consumo de azúcar

Según la OMS, el consumo de azúcar en un adulto no debería exceder el 10 % de su ingesta de calorías.

A nivel mundial existe cada vez más conciencia sobre los problemas de salud que puede causar el consumo excesivo de azúcar y la adicción que genera su ingesta descontrolada.

De manera ideal, se debería reducir su utilización, sin embargo por la costumbre y las sensaciones que genera, es muy difícil hacerlo.

Los expertos recomiendan encontrar alternativas más saludables, y de preferencia naturales, para darle al cuerpo la dosis adecuada de azúcar, que luego se convertirá en energía.

De manera ideal, se debería reducir la utilización de azúcar.
De manera ideal, se debería reducir la utilización de azúcar. ( )

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar en un adulto promedio no debería exceder el 10 % de su ingesta de calorías, es decir el equivalente a unos 50 gramos o 12 cucharaditas.

No obstante, en este cálculo también se incluye a la fructosa y la glucosa, por lo que se presume que la mayoría de la población está excediendo este valor y necesita hacer ajustes en su dieta regular.

"El consumo del azúcar incrementa los niveles de glucosa en la sangre, genera una inflamación sistémica y da paso a todo tipo de patologías. Además, su consumo excesivo genera adicción, molestias digestivas y aporta una cantidad de calorías vacías que no generan ningún tipo de saciedad", explica la nutricionista Jéssica Orellana.

Recomendaciones para reducir el consumo de azúcar

Especialistas en nutrición y dietética sugieren que el primer paso para reducir el consumo de azúcar es tomar conciencia sobre los daños que puede causar.

En el desayuno y almuerzo, se recomienda sustituir el consumo de bebidas azucaradas o bebidas refrescantes que contengan azúcares añadidos por agua o refrescos que no contengan azúcares añadidos.

Expertos recomiendan sustituir el consumo de bebidas azucaradas por agua.
Expertos recomiendan sustituir el consumo de bebidas azucaradas por agua. ( )

Si tiene ganas de un postre, en la actualidad existen diferentes opciones de recetas para elaborarlos en casa y controlar el tipo y la cantidad de endulzante que se coloca en su elaboración. También se puede optar por comer frutas frescas.

Por otra parte, los médicos sugieren ir aminorando paulatinamente el uso de azúcar de mesa.

La suspensión abrupta de azúcar podría terminar provocando el efecto contrario ya que, en un momento de ansiedad, el individuo ingeriría mucha más azúcar que la que estaba evitando.

Asimismo, los especialistas recomiendan buscar sustitutos. En lugar de añadir azúcar a las recetas o a sus bebidas, puede optar por otras alternativas que existen en el mercado.

- Miel de abeja: se trata de una alternativa natural y muy saludable. Es rica en antioxidantes como flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón.

Además, estudios han comprobado que su consumo reduce el colesterol malo. Sin embargo, hay que considerar que la miel contiene fructosa, glucosa y sacarosa, por lo que su aporte de calorías es alto.

- Panela: es un endulzante natural que proviene de la caña de azúcar. Posee glucosa, fructosa, vitaminas y minerales como: fósforo, hierro y calcio.

Además de ofrecer un menor aporte de calorías frente al azúcar, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, proteger la salud ósea, reducir la glucosa en la sangre, etc. Su consumo también debe ser moderado. No se recomienda en personas con diabetes.

- Stevia: es un sustituto del azúcar que se extrae de una planta llamada stevia rebaudiana. Permite endulzar comidas y bebidas sin aportar calorías, por lo que es ideal para personas con problemas de sobrepeso.

Este sustituto del azúcar, además, es recomendado para personas con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar en sangre. A pesar de los múltiples beneficios que ofrece, este producto cuenta con un sabor ligeramente amargo que altera el gusto de otros componentes, por lo que muchas personas no prefieren esta alternativa.

- Fruto del Monje: es un sustituto del azúcar 100% orgánico y natural, que también es apto para el consumo de cualquier persona, independientemente de su edad y cualquier condición de salud, inclusive si padece de diabetes.

A diferencia de otros edulcorantes, no cambia su composición a altas temperaturas ni afecta los sabores.

El Fruto del Monje tiene también poderes antioxidantes y favorece la aceleración del metabolismo.

De igual manera, reduce la inflamación corporal, gracias a la presencia de flavonoides y mogrosidos, que incluso generan protección ante los rayos UV. Su consumo diario puede favorecer a la reducción del peso corporal, incrementar la energía, disminuir los valores de glucosa en sangre y mejorar la función hepática.

Este producto ya está presente en el mercado ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas