Día de los Animales Difuntos en México: ¿qué elementos utilizan en los altares y cuál es el significado?
La flor de muerto, un vaso de agua, la vela encendida cada elemento tienen significados profundos.
-
Imén referencial de las mascotas cruzando al mundo de los vivos.( )
Cada 27 de octubre, en México se celebra el Día de los Animales Difuntos. Perros, gatos y otras mascotas cruzan simbólicamente al otro lado y se reencuentran con sus familias. Este ritual se ubica justo antes del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, y refleja la idea de un puente entre los vivos y los que ya partieron.
Lea: ¿Mito o realidad? La ciencia revela la verdad del misterio de la Ouija
La película Coco ilustra de manera cercana esta tradición. En la cinta, los espíritus regresan al mundo de los vivos una vez al año para compartir una noche con sus familias. Aunque la historia se centra en humanos, también visibiliza la importancia de los recuerdos y los altares, elementos que pueden aplicarse al 27 de octubre para honrar a las mascotas fallecidas.
¿Cómo crear un altar para tu mascota?
Para quienes quieran recibir a sus peluditos de manera simbólica, un altar puede incluir: foto de la mascota, velas, comida, flores de cempasúchil o flor de muerto, juguetes y decoración a su gusto.
¿Qué significado tienen los elementos en los altares?
Estas ofrendas permiten a las familias reconectar con sus mascotas. Así, el 27 de octubre se convierte en un día para honrar, recordar y recibir, con flores, velas y la presencia simbólica a los amigos de cuatro patas.
Recomendadas