¿Cuánto cuesta la vestimenta del Papa? Este es el valor del atuendo papal
Antes del Habemus Papam, ya están listos tres trajes hechos a mano por sastres italianos. Uno de ellos puede costar hasta USD 8 000. Estos atuendos, más que vestimenta, son parte del legado espiritual y visual del Vaticano.
- Papa León XIV( )
Con la elección del nuevo Papa, Robert Prevost, no solo se presenta una nueva figura espiritual al frente de la Iglesia Católica, sino también el inicio de un nuevo capítulo simbólico en el vestuario papal. Lo que para millones es una imagen solemne en el balcón central de San Pedro, es en realidad el resultado de meses de trabajo artesanal y tradición eclesiástica.
Lo que pocos saben es que el atuendo papal se confecciona incluso antes de conocer la identidad del nuevo pontífice. El Vaticano encarga la elaboración de tres juegos completos de sotana en distintas tallas, para asegurar que el elegido pueda vestirla inmediatamente después del anuncio del Habemus Papam. Este conjunto incluye la sotana blanca, la muceta (una pequeña capa) y la estola bordada, elementos cargados de simbolismo.
Lea más: León XIV | El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa de la Iglesia católica
Según datos del Vaticano, el diseño y confección están en manos de sastres italianos expertos en indumentaria litúrgica, que preservan técnicas de siglos pasados.
Entre ellos, destacan tres nombres clave:
Gammarelli, la tradición desde 1798
La sastrería Gammarelli, ubicada en Roma, es la más antigua en vestir a los papas. Fundada durante el pontificado de Pío VI, ha confeccionado los atuendos papales durante más de dos siglos, incluyendo a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Su reputación está asociada con la precisión, los bordados finos y el uso de telas nobles.
Filippo Sorcinelli, el artista contemporáneo
Diseñador, perfumista y músico, Filippo Sorcinelli vistió a Benedicto XVI y al Papa Francisco en diversos eventos litúrgicos. Confeccionó hasta 20 atuendos para Francisco, incluyendo el que usó el día de su elección en 2013. Según reveló a El Mundo (España), el precio de las prendas papales oscila entre USD 110 y USD 7 900, dependiendo de la tela, los bordados y los acabados. La sotana de Francisco, por ejemplo, superó los USD 7 000.
Raniero Mancinelli, el legado artesanal
El nuevo Papa Robert Prevost usará uno de los tres trajes confeccionados por Raniero Mancinelli, artesano que desde 1962 ha vestido a tres pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Sus trajes se elaboran con tejidos italianos de alta calidad y detalles manuales que conectan con la espiritualidad del cargo.
Más que ropa: un legado simbólico
La sotana blanca, tradicional desde el Papa Pío V, representa la pureza y la humildad. Lleva 33 botones como referencia a los años de vida de Jesucristo. Aunque el modelo básico se mantiene, cada Papa tiene libertad para definir su estilo: desde los zapatos hasta los accesorios litúrgicos, todo comunica un mensaje al mundo.
Cada prenda papal no solo es una obra de arte, sino un símbolo de continuidad, espiritualidad y poder blando del Vaticano. En un mundo donde la imagen lo es todo, la vestimenta del Papa se convierte en patrimonio cultural y espiritual de la Iglesia Católica, y en uno de los momentos más esperados por fieles y medios en cada nuevo pontificado.
Lea más: El nuevo papa se llamará León XIV durante su pontificado
Recomendadas