28 abr 2025 , 19:19

Chile: El proyecto de ley que obligará a restaurantes a ofrecer agua gratis a sus clientes

La iniciativa busca fomentar el consumo de agua en la población y combatir el aumento del sobrepeso y la obesidad.

   

La Comisión de Salud del Senado de Chile ha dado un paso importante en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad al despachar a la Sala el proyecto de ley que obliga a los restaurantes a ofrecer agua potable gratuita a los clientes que consumen alimentos en el lugar.

Lea también: ¿Cuánta agua se debe tomar al hacer ejercicio?

La iniciativa, presentada por las senadoras Ximena Órdenes y Paulina Núñez, junto con los senadores Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic, forma parte de la agenda pro saludable impulsada por el Senado.

¿De qué trata la Ley del Vaso de Agua?

El proyecto de ley establece que los locales de comida deberán proporcionar agua potable sin necesidad de que el cliente lo solicite. La entrega será gratuita y complementaria a la oferta habitual de bebidas del establecimiento.

Esto se enmarca dentro de la reforma al Código Sanitario para promover hábitos de vida más saludables, en especial en el contexto del alarmante aumento de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Chile busca fomentar un hábito saludable

Un factor clave para la propuesta es la baja ingesta de agua en Chile, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está por debajo de lo recomendado (entre seis y ocho vasos diarios).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INTA) apoya esta preocupación, al mostrar estudios como el de 2021, en el cual solo el 10 % de los estudiantes que recibieron agua embotellada retornable durante la pandemia cumplió con los estándares de ingesta recomendados.

Lea también: ¿Qué tipo de enfermedades puede causar un termo sucio?

Además, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente, con un 45 % de la población eligiendo líquidos azucarados en lugar de agua. Los legisladores consideran que esta medida no solo contribuirá a mejorar la salud pública, sino que también podría ser una forma de reducir el consumo de alcohol en los restaurantes.

Durante el debate, se destacó que, si bien se trata de una acción simple, tiene el potencial de provocar un cambio cultural importante hacia hábitos más saludables en la sociedad. Además, aseguran que garantizar el acceso al agua potable de manera gratuita promoverá la equidad en el consumo de bebidas, especialmente cuando la oferta de bebidas azucaradas predomina en el mercado.

Noticias
Recomendadas