03 may 2023 , 19:30

Así puedes saber si tu hijo es superdotado

Los niños superdotados se caracterizan por comprender el material de grados superiores pese a su corta edad.

Si alguna vez sospechó que su hijo es superdotado, es posible que también se pregunte cómo se define ese término.

Según la Universidad de Toronto (Canadá), la definición principal de un niño superdotado es que tenga un grado inusualmente avanzado de capacidad intelectual general que requiere experiencias de aprendizaje más allá de las normalmente proporcionadas.

La mayoría de los niños superdotados pueden aprender y procesar información más rápido que los niños de su edad ,y comprender el material de varios grados por encima de sus compañeros.

Le puede interesar: Qué es Mensa, la organización de superdotados en la que ingresó un niño británico que aprendió a leer por sí mismo a los 2 años

Pero no siempre son estudiantes de buen comportamiento y de alto rendimiento. De hecho, los expertos en neurociencia dicen que la superdotación se ve diferente en cada niño.

Estos son algunos de los signos que su hijo es superdotado:

1. Desarrollo asincrónico

¿Su hijo tiene dificultades con tareas simples, como atarse los cordones de los zapatos o acordarse de cepillarse los dientes?

Estos son solo algunos ejemplos de desarrollo asincrónico, o de desarrollo más rápido en algunas áreas que en otras.

Un niño superdotado de 8 años podría mostrar las habilidades de lectura de un alumno de séptimo grado, la habilidad matemática de un alumno de quinto grado, las habilidades sociales a su nivel de grado y la inteligencia emocional de un niño mucho más joven.

Lea también: Qué es la misteriosa "zona incierta" del cerebro (y qué pistas ofrece un nueva investigación sobre ella)

2. Una memoria inusual

Los niños superdotados pueden procesar información más rápido que los niños de su edad.
Los niños superdotados pueden procesar información más rápido que los niños de su edad. ( )

Ser capaz de memorizar tablas de multiplicar, direcciones o nombres de países a una edad temprana podría ser un indicador de superdotación: si su hijo puede recordar pequeños detalles o una amplia gama de información que usted mismo podría olvidar, es posible que pueda aprender matemáticas o lenguas extranjeras bien en clase.

3. Curiosidad sobre varios temas

Los niños superdotados suelen tener una curiosidad insaciable, especialmente sobre los aspectos existenciales de la vida.

Pueden estar más preocupados por temas como la muerte, el cambio climático y las injusticias sociales que sus pares. Incluso una película o un libro destinado a los niños que aborda el bullying, por ejemplo, puede incitarlos a hacer preguntas sobre la naturaleza de la sociedad.

Las preguntas pueden variar desde "¿Qué sucede cuando morimos?" a "¿Por qué suceden cosas malas en el mundo?"

¿Del padre o de la madre?, la ciencia descubre de quién se hereda la inteligencia

4. Prefieren la compañia de personas mayores

Tener una conversación con un adulto puede ser más satisfactoria para un niño superdotado.
Tener una conversación con un adulto puede ser más satisfactoria para un niño superdotado. ( )

Los niños superdotados pueden tener dificultades para hacerse amigos de sus compañeros y prefieren estar solos o pasar tiempo con adultos.

A menudo pueden sentirse aburridos en clase porque el trabajo es demasiado fácil para ellos y buscarán conversaciones más estimulantes con sus compañeros mayores y adultos.

Los niños superdotados necesitan atención especial a sus características únicas. Trate de obtener ayuda de buenos expertos en educación y psicología al planificar oportunidades educativas.

¿Qué pasa cuando los "niños genios" crecen?​​​​​​

Noticias
Recomendadas