16 oct 2017 , 06:17

¿Abrió realmente Moisés las aguas del Mar Rojo? La ciencia lo explica

   

El milagro del Mar Rojo es uno de los relatos más impresionantes escritos en la Biblia.

“Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas”. Éxodo 14:21.

La apertura del Mar Rojo es uno de los relatos más impresionantes escritos en la Biblia. Y también uno de los episodios decisivos de Moisés y los 10 mandamientos. A través de un milagro divino, el pueblo hebreo ve su tan ansiada libertad del farón Ramsés. 

 

 

 

Pero, ¿abrió realmente Moisés el Mar Rojo? De acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder (CU) la explicación a este fenómeno está en el movimiento del viento.

 

El portal español ABC explica que Carl Drews, investigador del NCAR y autor principal de un estudio publicado en 2010, realizó una simulación por computadora sobre cómo un fuerte viento proveniente del este que soplaba a poco más de 100 kilómetros por hora pudo hacer retroceder el agua de dos metros de profundidad.

 

Esto ocurrió gracias a que dos cuencas antiguas unidas en una curva en forma de U a lo largo del Mar Mediterráneo formaron un puente de tierra de 2,5 Km de largo y 3 Km de ancho, lo que permitía en teoría el tránsito por la cuenca por cerca de nueve horas.

 

A esta investigación se la puede comprender como dinámica de flujos, y aunque no confirma o niega lo afirmado en la Biblia, demostró que físicamente es un fenómeno posible.

 

Noticias
Recomendadas