03 ene 2016 , 03:31

La Tierra se situará hoy más próxima al sol

Al estar más cerca, el sol se ve un poco más grande, pero es casi inapreciable.

La Tierra estará en su punto de órbita más cercano al sol, fenómeno conocido como perihelio. Por esta razón se percibirá un poco más de luz y calor que los habituales, publica el portal ABC de España.

 

En este momento sol, que se encuentra en ese momento a 147 millones de kilómetros de nuestro planeta, presenta el máximo diámetro aparente. 

 

Como el eje de la Tierra está dirigido al mismo lugar con el trascurrir del año, la Tierra está iluminada de manera diferente en cada hemisferio según en la misma época del año. Por ejemplo, en un lugar de la órbita el polo norte está inclinado hacia el Sol y 6 meses después está apuntando hacia el otro lado.

 

Al ubicarnos más cerca del sol, recibimos un poco más de luz y también de calor. Así, la Tierra recibe un 6,8% más insolación en perihelio (cuando estamos más cerca) que en afelio (cuando estamos más lejos).

 

Esto también significa que los inviernos en el hemisferio norte son un poco menos fríos de lo que serían si la órbita de la Tierra fuese circular y estuviésemos siempre a la misma distancia del Sol.

 

Además, al estar más cerca, el sol se ve un poco más grande, pero es casi inapreciable a simple vista.

Noticias
Recomendadas