18 ene 2024 , 10:34

La Tierra se ralentiza cada vez más: ¿Se podrá detener por completo?

Un cambio radical en la rotación planetaria podría hacer a la Tierra inhabitable.

La rotación de la Tierra sobre su propio eje, es un fenómeno ampliamente conocido por la vida terrestre desde tiempos remotos. Girando a una velocidad constante de 1.600 km/h, este movimiento ha dado origen al ciclo de día/noche en el que vivimos.

Este movimiento también es fundamental para la vida en el planeta, ya que ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y a generar las corrientes de aire y océano. Sin embargo, esta rotación se está ralentizando gradualmente, a un ritmo que es imperceptible para el humano, pero que a largo plazo, tendrá consecuencias significativas en el planeta.

Te podría interesar: Astrónomos de la NASA encuentran la mayor reserva de agua fuera de nuestro planeta

Atmósfera terrestre.
Atmósfera terrestre. ( )

¿Por qué se ralentiza la Tierra?

Según la NASA, cada siglo la rotación de la Tierra se ralentiza 2,3 milisegundos más, esto gracias a la interacción gravitatoria entre la Tierra y su satélite natural, la Luna.

La Luna ejerce una fuerza de marea sobre los océanos de la Tierra, lo que provoca que se abulten hacia ella. Esta fuerza de marea también ralentiza la rotación de la Tierra, ya que la Tierra tiene que girar más rápido para mantener a los océanos en su lugar.

Te podría interesar: ¿A partir de qué momento los días tendrán 25 horas?

La fuerza de marea se produce porque la Luna atrae a los objetos de la Tierra con una fuerza proporcional a su masa y a la inversa del cuadrado de la distancia entre ellos. Los océanos de la Tierra son los objetos más afectados por esta fuerza, ya que son los más fluidos y, por tanto, los más fáciles de mover.

Cuanto más lejos esté la Luna de la Tierra, menor será la fuerza de marea. Por eso, la rotación de la Tierra se ralentiza más lentamente cuando la Luna está más lejos.

Te podría interesar: 5 de las preguntas más apasionantes que la ciencia aún no ha podido responder

Las mareas tienen su origen en la atracción gravitatoria lunar.
Las mareas tienen su origen en la atracción gravitatoria lunar. ( )

La rotación de la Tierra también se ralentiza por la fricción entre las placas tectónicas. Estas placas se mueven constantemente sobre la superficie de la Tierra, y la fricción entre ellas genera calor. Este calor calienta la atmósfera y la Tierra, lo que hace que se expandan. La expansión de la Tierra ralentiza su rotación.

¿Dejará de girar la Tierra? ¿Qué pasaría si eso pasara?

Es poco probable que la Luna llegue a detener la Tierra por completo. La Tierra es mucho más grande que la Luna y, por tanto, tiene mucho más momento angular.

La única manera en la que se presentara una disrupción tan considerable como para afectar la rotación de la tierra radicalmente, sería la existencia de una fuerza gravitacional descomunal. Sin embargo, este escenario es altamente improbable.

Te podría interesar: Las increíbles imágenes del telescopio James Webb tras 2 años en el espacio

Si la Tierra dejara de girar de repente, sería un evento catastrófico. Casi todo el mundo y todo lo que no está unido al planeta seguiría moviéndose a 1.600 km/h.

El agua también sentiría esta aceleración repentina, causando olas gigantes y tsunamis. Los árboles y los edificios también serían destruidos.

Las únicas personas que podrían sobrevivir serían quienes residan más cerca a los polos, donde la velocidad de rotación es mucho menor. Tendría que ser muy cerca, advierten los científicos: a 89,9 grados de latitud o cerca de 11 kilómetros de los polos.

Los efectos de una Tierra detenida serían devastadores. Algunos ejemplos concretos de lo que sucedería son:

  • Las personas que se encontraran en el hemisferio occidental serían lanzadas hacia el este a una velocidad de 1.600 km/h.
  • Las ciudades costeras serían devastadas por olas gigantes.
  • Los árboles y los edificios serían destruidos por la fuerza del viento.
  • Los cambios climáticos serían drásticos.
  • Noticias
    Recomendadas