22 mar 2023 , 14:08

¿Son las islas artificiales la solución para afrontar el aumento del nivel del mar?

Según un estudio científico, elevar entre seis a ocho metros los atolones podrían ayudar a la supervivencia de los estados insulares.

La construcción de islas artificiales y aumentar la altitud de las que ya existen es una de las fórmulas que plantean los científicos para salvar a aquellos estados insulares amenazados por el aumento de nivel del mar a causa del calentamiento global.

Según el informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), para mediados de siglo, alrededor de 1.000 millones de personas se encontrarán expuestas a potenciales riesgos de inundaciones gracias al incremento de mar.

Lea también: Aparecen millones de peces muertos en Australia ¿cuál es la causa?

En palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el cambio climático es ya una amenaza directa para la humanidad y podría provocar un "éxodo masivo de poblaciones a escala bíblica".

Las Maldivas, un ejemplo

Las islas Maldivas se pueden tomar como referencia para evidenciar el peligro que el aumento del nivel del mar representa. Más del 80% del territorio, en casi un millar de islas, están a menos de un metro sobre el nivel del mar.

En este estado insular ya se han construido algunas islas artificiales con la utilización de arena extraída del mar. Esto con el fin de adaptarse a las necesidades de su urbanización y del turismo del que hace gala.

Lea también: Al menos 13 muertos y 230 heridos en Afganistán y Pakistán tras terremoto

Sin embargo, para tomar como solución esta medida, el coste tanto para elevar la altura de las islas ya existentes como para implementar nuevas es de 7,5 millones de dólares por kilómetro cuadrado de terreno.

Noticias
Recomendadas