05 may 2023 , 15:58

¿Por qué parpadeamos?, esta es la respuesta de la ciencia

Según los científicos y a partir de la evolución, se puede explicar por qué parpadeamos.

Los científicos creen que la clave para entender por qué parpadeamos se remonta a más de 400 millones de años. En promedio, los humanos parpadeamos entre 15 a 20 veces por minuto. Este movimiento lo produce el párpado superior casi de manera inconsciente.

Gracias al parpadeo, los ojos se mantienen limpios, húmedos y protegidos. Lo interesante es que esta característica la compartimos con casi todos los vertebrados terrestres que poseen extremidades, conocidos como tetrápodos.

Lea también: ¿Los sismos están relacionados con los cambios climáticos?

Por ello, un grupo de biólogos evolutivos se propusieron descubrir cómo evolucionó el parpadeo, un reflejo que no poseen los animales acuáticos, quienes se cree son antepasados de los antes mencionados tetrápodos.

¿Dónde surgió el parpadeo?

La investigación partió desde la observación de los conocidos como saltadores de fuego o saltafangos. Este grupo de peces anfibios que habitan marismas de Asia y África desarrollaron el parpadeo de forma independiente a los tetrápodos.

Los saltafangos pueden ser la clave para descubrir por qué parpadeamos.
Los saltafangos pueden ser la clave para descubrir por qué parpadeamos. ( )

Con base en el estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los peces que no parpadean y los saltafangos siempre han tenido los músculos necesarios para poder parpadear. Por ello, es lógico concluir que los tetrápodos empezaron con el fenómeno del parpadeo cuando se trasladaron a tierra seca.

Lea también: Científicos descubren una fuga de líquido tectónico en el Pacífico, ¿hay riesgo de un terremoto en Ecuador?

Pese a que los animales investigados no son los antepasados directos de los humanos, los paralelismos entre los saltafangos y los tetrápodos permiten dar una idea de por qué parpadeamos. La conclusión​​​​ más cercana es que la necesidad de ver con eficacia es la razón principal.