22 sep 2023 , 12:19

Un nuevo virus fue descubierto en la Fosa de las Marianas

Este virus invade a su huésped y lo infecta internamente manteniendo la misma estructura.

La Fosa de las Marianas se encuentra en el océano Pacífico occidental, donde se puede encontrar anguilas, esponjas marinas, peces transparentes y muchas otras especies. La vida en lo más profundo del mar persiste y eso cautivó aún más a los científicos de la Ocean University en Qingdao, China.

Una publicación realizada en Microbiology Spectrum informó el hallazgo de un nuevo virus en las profundidades de la Fosa de las Marianas. La investigación pudo determinar que existía un 'bacteriófago' al extraer unos sedimentos a 8 900 metros de profundidad.

LEA: Ecuador ya tiene tres casos de la variante EG.5 del COVID-19, afirmó el Ministerio de Salud

¿Qué es un bacteriófago?

Un bacteriófago es un virus impactante porque su función principalmente es el de atacar a bacterias y replicarse dentro de ellas. Este virus es uno de los más abundantes del planeta y es el fago aislado más profundo conocido en el océano global, de acuerdo a Min Wang, coautor del artículo.

¿Cómo trabaja este virus?

Este virus es capaz de infectar bacterias que usualmente están en sedimentos de las profundidades marinas y en respiraderos hidrotermales. Es por eso que al tomar la muestra los investigadores pudieron determinar la existencia del bacteriófago.

Según Wang, el análisis del material genético apunta a que es una familia viral desconocida, al igual que la evolución y características de los fagos en las profundidades marinas. También se desconoce cómo es el proceso de interacción de los bacteriófagos con los huéspedes que invaden.

LEA: Virus Nipah: dos muertes ponen en alerta al sur de la India

En el nuevo estudio que hicieron para determinar la existencia de este virus se buscaron cepas bacterianas que tengan virus, lo que permitió que el equipo de investigación explore más allá la vida microbiana e incluir regiones de exploración como las regiones polares y la Fosa de las Marianas.

¿Cómo ha sido clasificado este nuevo virus?

En las investigaciones y el análisis genómico del nuevo virus se le dio una clasificación como vB_HmeY_H4907. Esta clasificación fue seleccionada para hacer referencia a su distribución amplia en el océano y que tiene una estructura similar a la de su huésped.

Wang menciona que el virus es lisogénico, lo que significa que al invadir a su huésped no le mata mientras lo va infectando. Es interesante este virus para la comunidad científica porque si la célula se divide todo el material genético viral, también se copia y se transmite a la descendencia.