16 nov 2023 , 12:24

La NASA espera el paso de Apophis, el asteroide del tamaño del Empire State

El asteroide Apophis fue considerado un potencial peligro para la Tierra debido a su trayecto.

El vasto universo es hogar de infinidad de maravillas que fascinarían a cualquier observador, pero a su vez es guardiana de varios peligros que amenazan con asolar nuestro planeta. Entre ellos, podemos destacar a los cometas, meteoritos y asteroides, los cuales pasan en órbitas muchas veces cercanas a la de la Tierra, en algunos casos siendo serias amenazas, y en otras un simple paso rutinario.

Uno de ellos es Apophis, del que seguramente ya has de haber escuchado, ya que cuando fue descubierto en 2004, fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar contra la Tierra en los próximos años. Pero esa evaluación de impacto cambió después de que los astrónomos rastrearon a Apophis y su órbita se determinó mejor.

Te podría interesar: Ecuador, un lugar estratégico para la industria aeroespacial

¿Por qué se llama Apophis?

Apophis fue descubierto el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona. Su nombre viene de como los griegos de la antigüedad llamaban a la Serpiente Apep, animal mitológico del Antiguo Egipto que representaba las fuerzas del mal y las tinieblas.

Con un diametro estimado de unos 340 metros (cercana a la del Empire State que son 380 metros) y una órbita que le permite rodear el sol en menos de un año, Apophis ganó rápidamente notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría peligrosamente a nuestro planeta en 2029.

Te podría interesar: Los anillos de Saturno desaparecerán en 2025

¿Chocará contra la Tierra?

Gracias a observaciones adicionales de Apophis realizadas por la NASA en 2021, el riesgo de un impacto en 2029 se descartó más tarde, al igual que el riesgo de impacto potencial que suponían dos acercamientos más en 2036 y en 2068.

Davide Farnocchia, integrante del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, menciona que los cálculos realizados no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años:

Quote

"Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apophis ha caído de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029" - menciona Farnocchia.

Noticias
Recomendadas