Ciencia

Los gráficos que muestran que más del 50% de las emisiones de CO2 ocurrieron en los últimos 30 años


06 nov 2021 , 15:21

"La mayor parte de la quema (de combustibles fósiles) ocurrió desde el inicio de la serie "Seinfeld"(1989). Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la cifra es de alrededor de un 85%".

"La historia 'kamikaze' del mundo industrial es la historia de una vida: el planeta fue llevado de una aparente estabilidad hasta el borde de la catástrofe en los años que van de un bautizo o un bar mitzvah a un funeral."

Así describió la historia de las emisiones de CO2 el autor y periodista estadounidense experto en la crisis climática David Wallace-Wells en su libro "El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento".

En efecto, cerca de un 52,74% de las emisiones en todo el mundo ocurrió a partir del año 1990.

Gráfico de emisiones globales de CO2 desde el 1750

Después de la Revolución Industrial, las emisiones de lo que hoy sabemos es uno de los principales gases de efecto invernadero creció de manera relativamente lenta hasta la mitad del siglo XX.

En 1950, solo cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, las emisiones globales saltaron de 4.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año a 6.000 millones.

Pero en 1989 ya era de 22.000 millones de toneladas, casi cuatro veces más. En 2019, el dato más reciente, el mundo emitió 36.400 millones de toneladas de este gas.

Quemado en antorcha en una refinería de petróleo en Escocia

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero será el principal tema de la COP26la conferencia del clima de la ONU que tiene lugar entre el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

En esta conferencia, 200 países deben presentar sus planes para cortar emisiones hasta el 2030.

¿De dónde provienen las emisiones?

Cerca de un 86% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo vienen de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y materiales.

El primer siglo de la industrialización fue dominado por la quema de carbón vegetalmientras que a finales del siglo XIX empezaron a aumentar las emisiones por petróleo y gas natural.

Gráfico de emisiones de dióxico de carbono por combustibles fósiles

A finales del siglo XX las emisiones por la producción de cemento y por la "quema en antorcha" (una forma de combustión de gases inflamables usada en la industria) empiezó a ser significativa .

El 14% restante proviene de los cambios en el uso de la tierra, especialmente deforestación y quema de bosques.