18 oct 2023 , 11:57

La NASA recomienda tener una de estas plantas para purificar el aire de tu hogar

La NASA realizó estudios para medir la capacidad de ciertas plantas para purificar el aire

Es normal que nos preocupemos porque nuestro hogar esté limpio y a salvo de microorganismos que puedan afectar nuestra salud, después de todo, allí es donde pasamos gran parte de nuestra vida junto a nuestros seres queridos, mascotas y en donde descansamos.

Sin embargo, varias veces los esfuerzos de limpieza se quedan sin efecto cuando hablamos de la contaminación en el aire, donde puede haber elementos peligrosos y polvo que afectan nuestra salud. Así, un estudio llevado a cabo por la NASA, revela a detalle un conjunto de plantas de interior que son especialmente útiles para lidiar con estos componentes que pululan en el aire. En este artículo, te contaremos más sobre qué plantas son útiles para purificar el aire de nuestro hogar.

Te puede interesar: ¿Cuándo se podrá ver el próximo eclipse en Ecuador?

Pixabay
Pixabay ( )

¿La NASA y plantas? ¿Qué tienen que ver?

Seguramente, al ver las palabras NASA y plantas, tu reacción haya sido de impresión e incredulidad, ya que, la NASA es conocida por ser una institución dedicada al estudio del espacio y el universo, algo en lo que las plantas aparentemente no tendrían nada que ver, ¿no?

Pues resulta que sí, y mucho. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio llevó a cabo "El Estudio de Aire Limpio", el cual fue diseñado y llevado a cabo para explorar formas naturales y efectivas de purificar el aire en espacios pequeños y sin ventilación, como las estaciones espaciales.

En las estaciones espaciales selladas sin aire fresco, los astronautas corrían un mayor riesgo de inhalar contaminantes y experimentar efectos intensos debido a la falta de flujo de aire y la ventilación restringida. Este estudio probó la eficacia de varias plantas de interior, como la hiedra inglesa, la lengua de vaca y el crisantemo, frente a los siguientes contaminantes: formaldehído, benceno, xileno, amoníaco y tricloroetileno.

Te puede interesar: El nivel del mar aumentaría cuatro metros ante flujos oceánicos cálidos que amenazan la Antártida

Imagen de una sección de la Estación Espacial Internacional
Imagen de una sección de la Estación Espacial Internacional ( )

A pesar de que este estudio se centra en estaciones espaciales, sus resultados pueden ser aplicados a viviendas y oficinas, los cuales también cuentan con espacios cerrados y poca ventilación. Con el estudio, se llegó a la conclusión de que las zamioculcas zamiifolia o “planta del dinero” y la sansevieria trifasciata o “lengua de suegra/vaca”, son las plantas ideales para purificar eficaz y rápidamente el aire en interiores.

Los resultados mostraron una impresionante reducción del 95 por ciento en la contaminación del hogar al disminuir los niveles de dióxido de carbono (CO₂) de 450 PPM a tan solo 160 PPM. Así, en lugar de recurrir a la tecnología, la NASA optó por experimentar con plantas, seres vivos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios.

Imagen referencial de la lengua de suegra.
Imagen referencial de la lengua de suegra. ( )