04 may 2023 , 13:12

La lluvia de meteoros se podrá observar desde Ecuador el próximo 6 de mayo

Será visible en todo el planeta, pero se podrá observarla de mejor forma en el hemisferio sur. En territorio nacional se podrá apreciarla a partir de las 02:45 hasta el amanecer.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que, durante la madrugada del sábado 6 de mayo de 2023, se producirá una lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Este acontecimiento astronómico sí podrá ser observado desde Ecuador. Los técnicos del Observatorio señalaron el Halley es un cometa que gira alrededor del sol cada 75 años; no obstante, sus “restos”, pueden ser observados cada año a principios de mayo.

El fenómeno se da a partir del desprendimiento de las partículas que conforman al cometa y que integran un anillo repleto de fragmentos, que, al pasar por la Tierra, se “incrustan” en la atmósfera con velocidades promedio de 66 kilómetros por segundo.

La lluvia de meteoros comienza alrededor del 19 de abril y se extiende hasta el 28 de mayo, siendo la madrugada del 6 de mayo el momento de mayor intensidad. Se espera una tasa de actividad aproximada de 40 a 85 meteoros por hora.

Lea más: Raro cometa verde: hasta hoy se podrá ver su paso en Ecuador

¿Cómo observar la lluvia de meteoros en Ecuador?

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas será visible en todo el planeta, pero se podrá observarla de mejor forma en el hemisferio sur. Desde Ecuador se podrá apreciarla a partir de las 02:45 hasta el amanecer.

Esa misma noche, la luna será llena, por lo que las condiciones de luminosidad no serán óptimas. Su radiante, o lugar del cielo de dónde procede la mayor cantidad de meteoros, estará en la constelación de Acuario.

En el Observatorio se recomendó:

  • Buscar lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, en los que la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista.
  • No es necesario usar binoculares o telescopios.
  • La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en el suelo e inclinar la cabeza ligeramente para mirar por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.
  • Noticias
    Recomendadas