14 jul 2023 , 10:01

Japón: explota un cohete en un centro de pruebas espaciales

Se regstró una explosión en el centro de pruebas de cohetes espaciales en Japón debido a un problema de motor

   

Este 14 de julio se registró una explosión en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) tras un fallo de motor de uno de los cohetes. La agencia informó que el accidente ocurrió durante una prueba de combustible de un cohete de modelo Epsilon S. La explosión no dejó ningún herido atrás y el personal del centro de pruebas aeronáuticas fue evacuado satisfactoriamente.

La explosión se produjo aproximadamente 57 segundos después de que el motor del cohete haya sido encendido. La detonación logró escucharse a varios kilómetros del lugar y generó una profusa humareda en el centro de pruebas en el centro de JAXA, ubicada en la ciudad de Noshiro. Según los informes difundidos por la cadena pública japonesa NHK, la agencia aeroespacial va a proceder con el análisis de lo ocurrido para desentrañar las causas del evento. Fueron después de dos horas de lo sucedido que los bomberos lograron apagar las llamas en el centro.

Los bomberos en la escena lograron extinguir las llamas dos horas después de la explosión del cohete.
Los bomberos en la escena lograron extinguir las llamas dos horas después de la explosión del cohete. ( )

El Epsilon S es uno de los cohetes de uso principal en Japón. Este consiste de un dispositivo pequeño de combustible sólido de tres etapas de unos 27 metros de longitud que está siendo desarrollado por la JAXA como versión mejorada del cohete Epsilon, que estuvo en funcionamiento desde 2013 hasta el año pasado. El aparato lanzadera tiene capacidad para transportar satélites hasta unos 700 kilómetros de altura, unos 200 km más que su predecesor.

La JAXA había realizado ya pruebas de combustión de la primera y tercera etapas y el objetivo de hoy era realizar un encendido de unos dos minutos en la segunda etapa para medir datos de ignición y combustión, así como de vibración, choque y aislamiento. La prueba de cobustible estaba porgramada para una duración de dos minutos, la cual fue interrumpida por la explosión.

Temas
Noticias
Recomendadas