07 feb 2024 , 15:30

Japón: 15 orcas se quedaron atrapadas en el hielo

En la costa del norte de Japón, un grupo de orcas luchaban por salir de los grandes pedazos de hielo.

Alrededor de 15 orcas se quedaron atrapadas en una masa de hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido, al norte de Japón, según la información proporcionada por la guardia costera local.

La alerta inicial provino de un pescador que observó el martes por la mañana a una orca luchando por liberarse entre los témpanos de hielo, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la costa de la localidad de Rausu.

Pocos minutos después, la ONG Wild Pro LLC confirmó la presencia de más animales atrapados al afirmar: "un video registrado por un dron confirma que hay 13 de ellas", según lo publicado en la red social X.

LEA: Video | Una orca bebé pide ayuda a un barco pesquero para salvar a su madre

En total, se contabilizaron 15 orcas, según confirmó hoy la ONG, calificando la situación como lamentable. Sin embargo, el grosor del hielo dificulta las labores de rescate, ya que los barcos de la guardia costera no pueden aproximarse lo suficiente.

Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, descubrió a estos mamíferos mientras realizaba investigaciones sobre la población local de leones marinos en la zona. Él declaró: "parecía que tenían dificultades para respirar y que había tres o cuatro crías".

Las autoridades del pueblo de Rausu, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, expresaron: "no tenemos más opción que esperar a que el hielo se rompa y las orcas logren escapar". Una inspección realizada este miércoles en la zona no permitió confirmar la presencia de las orcas en el lugar donde fueron avistadas inicialmente.

LEA: Gladis: una orca enseña a otras ballenas a derrumbar embarcaciones en Gibraltar

La profesora de mamíferos marinos de la Universidad de Agricultura de Tokio, Mari Kobayashi, detalló en declaraciones a la agencia de noticias nacional Kyodo que las orcas, al proteger a sus crías, podrían enfrentar una muerte lenta debido al agotamiento.

Es relevante recordar que en el año 2005, una orca quedó atrapada en un témpano de hielo en la península de Shiretoko, reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su rica fauna.

Noticias
Recomendadas