El satélite más caro de observación terrestre, una misión conjunta entre ISRO y NASA, orbitará el planeta cada 12 días para anticipar desastres naturales y monitorear el cambio climático.
-
El satélite NISAR de la NASA, en su plataforma de despegue( )
En un hecho histórico para la cooperación espacial internacional, la India puso con éxito en órbita el satélite NISAR este miércoles 30 de julio de 2025. Esta misión conjunta con la NASA es, por así decirlo, un ojo, diseñado para observar con detalle milimétrico la superficie terrestre y anticiparse a desastres naturales.
El despegue del cohete GSLV-F16 desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, transcurrió según lo previsto. Poco después, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó la separación exitosa de la carga útil de casi tres toneladas y su precisa colocación en una órbita heliosíncrona a unos 743 kilómetros de altitud.
"Cada etapa fue precisa. El encendido criogénico y el rendimiento de la etapa final fueron impecables", destacó la agencia india, mientras que la NASA celebró en redes sociales que su flota de observación de la Tierra "acaba de incorporar a NISAR", calificándolo de "más que bueno, genial".
NISAR es el primer satélite de radar en usar simultáneamente bandas L y S, lo que le permite mapear la Tierra incluso en condiciones adversas como nubosidad, tormentas y durante las 24 horas del día. Su capacidad para detectar ligeros movimientos en la corteza terrestre, de menos de un centímetro, será crucial para anticipar fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.
Leer más: La abuelita en Perú que llevó a su nieto para conocer un tsunami, ya que nunca habían visto uno
Además de su rol en la gestión de desastres, la misión NISAR servirá para monitorear glaciares, ecosistemas, la humedad del suelo y los cambios costeros. Los datos generados estarán disponibles gratuitamente para instituciones científicas de todo el mundo, prometiendo un impacto significativo en la investigación y la toma de decisiones.
El satélite escaneará prácticamente toda la superficie del planeta cada 12 días, ofreciendo datos casi en tiempo real. Se espera que su fase científica completa comience aproximadamente tres meses después del lanzamiento, una vez finalicen los chequeos y calibraciones iniciales.
Con un coste estimado de más de 1.500 millones de dólares, NISAR es considerado el satélite de observación terrestre más caro del mundo.
El presidente de ISRO, V. Narayanan, destacó que "las aplicaciones potenciales del satélite son enormes, y la comunidad científica mundial espera con gran interés los datos que generará". Por su parte, el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, calificó el lanzamiento como "un cambio de juego" en la gestión de desastres como ciclones o inundaciones, enfatizando que la capacidad del satélite para atravesar niebla, nubes densas o capas de hielo lo convierte en una herramienta clave para sectores como la aviación y el transporte marítimo
También te puede interesar: Aprende idiomas gratis e intuitivamente con la IA de Google
Recomendadas