14 nov 2023 , 16:58

El estallido de rayos gamma de una estrella lejana se deja sentir en la Tierra

Explosión de rayos gamma altera la ionosfera terrestre.

La explosión de una estrella a 2 000 millones de años luz generó un estallido de rayos gamma. Esta explosión generó un estallido de rayos gamma (GRB) que impactó en la Tierra, perturbando la ionosfera de nuestro planeta.

El suceso fue registrado por el telescopio espacial integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros satélites. El análisis de sus efectos podría proporcionar información sobre las extinciones masivas durante la historia de la Tierra.

El GRB 221009A fue una de las explosiones de rayos gamma más brillantes jamás detectadas. Su energía fue equivalente a la que emite el Sol durante 100.000 años.

El estallido se produjo en una galaxia lejana, pero su energía fue suficiente para afectar la Tierra, incluso a través de los miles de millones de kilómetros de espacio que los separan.

Los instrumentos en Alemania detectaron señales de que la explosión perturbó la ionosfera de la Tierra durante varias horas. La ionosfera es una capa de la atmósfera que contiene gases cargados eléctricamente.

LEA: Los anillos de Saturno desaparecerán en 2025

Esta perturbación provocó una fuerte variación del campo eléctrico en la ionosfera superior, a una altitud de más de 350 kilómetros.

En el pasado, se habían observado GRB que afectaban a la ionosfera de la parte inferior durante la noche, cuando desaparece la influencia solar. Sin embargo, nunca se había observado una perturbación tan intensa en la ionosfera superior.

Este descubrimiento sugiere que una supernova en nuestra propia galaxia podría tener consecuencias mucho más graves que las que se pensaba anteriormente.

Una supernova es la explosión de una estrella al final de su vida. Si una supernova ocurriera en la Vía Láctea, su radiación podría dañar la capa de ozono, permitiendo que la peligrosa radiación ultravioleta del Sol alcanzara la superficie de la Tierra.

Este efecto, según algunas teorías, podría ser la causa de algunas de las extinciones masivas que han tenido lugar en la Tierra en el pasado.

El estudio del GRB 221009A proporciona nueva información sobre los efectos de los estallidos de rayos gamma en la Tierra.

LEA: El 'cometa diablo' pasará muy cerca de la Tierra: ¿es riesgoso?