Ciencia

Día Mundial del Corazón: cuáles son los valores determinantes para diagnosticar a una persona hipertensa

En Ecuador, el 35 % de la población sufre hipertensión.


26 sep 2022 , 09:27

Este jueves 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que sirve para profundizar sobre las enfermedades cardiovasculares, así como su prevención, control y las opciones de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan 1,9 millones de muertes al año. La más común de las afecciones de este tipo es la hipertensión.

En Ecuador, el 35 % de la población sufre de ese trastorno que, de acuerdo a la OMS, incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Según los cálculos de la misma OMS, el 46 % de los adultos hipertensos, a nivel mundial, desconoce que padece esa condición.

En Ecuador, el 35 % de la población sufre de hipertensión.
En Ecuador, el 35 % de la población sufre de hipertensión. ( )

¿Qué es la hipertensión?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Le puede interesar: Pamela Cortés: qué es la trombosis venosa profunda, la enfermedad que mantiene a la cantante hospitalizada

Señales importantes

Según la doctora Estefanía Arias, de Medicity, "la mayoría de enfermedades cardíacas suelen ser silenciosas y sus síntomas se disfrazan de molestias comunes del día a día".

Por ello recomienda poner atención incluso a un mareo, dolor de piernas o problemas digestivos ya que "pueden ser señales de que algo malo está pasando en nuestro corazón y requiere de nuestra atención cuando suelen ser recurrentes".

La especialista explica, por ejemplo, que cuando el corazón no funciona correctamente, la circulación se vuelve lenta y más pesada, sobre todo donde se encuentran las válvulas que se encargan de subir la sangre de vuelta al corazón como en las piernas, tobillos o pies.

Al momento que la sangre no puede retornar al corazón se generan dolores e hinchazón en las extremidades. Si bien estos síntomas pueden ser generados por otras enfermedades es importante acudir a un especialista para realizar los exámenes respectivos con el fin de descartar enfermedades cardíacas.

¿Cómo puede reducirse la carga de la hipertensión?

Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud.

-Hábitos preventivos-

- Reducir la ingesta de sal

- Consumir más frutas y verduras

- Realizar actividad física con regularidad

- No fumar

- Reducir el consumo de alcohol

- Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas

- Eliminar o reducir las grasas trans de la dieta

-Hábitos de control-

- Reducir y gestionar el estrés

- Medir periódicamente la tensión arterial

TAG RELACIONADOS