24 ene 2024 , 12:07

Descubren en la Antártida cuatro colonias de pingüinos emperador hasta ahora desconocidas

Los pingüinos emperadores han migrado de 30 a 40 kilómetros y fueron descubiertos a través de satélites científicos.

El Centro Antártico Británico (BAS) anunció el descubrimiento de cuatro nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártida, gracias a imágenes satelitales. Según el BAS, las condiciones cambiantes del hielo marino han forzado a estas majestuosas aves a buscar lugares más estables, conocidos como hielo tierra-fija, para reproducirse.

Diversas colonias de emperadores, la especie más grande de pingüinos, han migrado entre 30 y 40 kilómetros en busca de nuevas zonas de reproducción debido a la evolución de las condiciones del hielo marino. Utilizando satélites, los científicos lograron identificar cuatro colonias previamente desconocidas, incluida la que se creía perdida en la Bahía Halley.

Con estos hallazgos, el número total de asentamientos conocidos de estos pingüinos se eleva a 66, información crucial para los conservacionistas que monitorean especies amenazadas por la crisis climática. Peter Fretwell, del BAS, destacó la importancia de encontrar nuevas colonias a pesar de los desafíos que enfrentan los emperadores debido a los cambios en las condiciones del hielo.

LEA: El MIT presenta una moto propulsada por hidrógeno

Para localizar las colonias, los científicos utilizaron imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, confirmadas con imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3. Aunque estos descubrimientos son alentadores, las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos emperador son complicadas debido a la pérdida de hielo marino, un problema catastrófico que afectó la reproducción de estos animales el año pasado.

Los pingüinos emperador, al llegar a un hielo marino estable, ponen huevos durante el invierno antártico (de mayo a junio). Aunque han respondido previamente a la pérdida de hielo marino trasladándose a sitios más estables, esta estrategia no es efectiva si la pérdida de hielo marino afecta toda una región.

LEA: NASA: una misión especial abordará un gran asteroide que se acerca a la Tierra